viernes, 25 de septiembre de 2015

Las carnes que más se consumen suben precio

Según el informe del Ministerio de Desarrollo Rural, el precio del kilo de carne de pollo pasó de 11 bolivianos el 16 de septiembre a 13,03 bolivianos el miércoles. Mientras que en igual período el kilo de carne de res en gancho pasó de 21,56 a 21,62 bolivianos. Se trata de precios que se fijan para los comerciantes mayoristas los que publica el Gobierno, lo que significa que para el consumidor final el incremento es mucho mayor.

Por ejemplo, el kilo de carne de pollo está entre 1 y 1,50 bolivianos más del que publica el ejecutivo, lo que significa que puede llegar en algunos casos hasta 15 bolivianos. En el caso de la carne de res, los dirigentes de este sector señalan que el kilo de la carne especial llega facilmente a los 48 bolivianos, sin embargo, advierten que la mejor carne es la que se exporta y la de menor calidad es la que se distribuye en el mercado nacional. El dirigente de este sector Jose Luis Ramos, dijo que el kilo de carne de res en gancho llegó hasta los 23 bolivianos, pero muchos carniceros decidieron no incrementar su precio para evitar el impacto que tendría sobre los consumidores.



CONSUMO POR PERSONA EN BOLIVIA. El consumo de carne de pollo por persona en el país es de casi 35 kilos, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural. Es la principal carne que consumen los bolivianos y en segundo lugar se ubica la carne de res.

Según el reporte de dicha repartición gubernamental, en promedio el precio de la carne de pollo para el sector mayorista estaba en 13,03 bolivianos, siendo el precio más caro el de la empresa IMBA, que llegó ayer a los 13,40 bolivianos el kilo, mientras que en Santa Cruz el promedio llegó a 13,30 bolivianos el kilo y en Trinidad a 13,50 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario