jueves, 10 de septiembre de 2015

Kilo de pollo se venderá a Bs 10 en feria barrial



El kilogramo de pollo se comercializará a Bs 10 en la Feria del Precio y Peso Justo, que se desarrollará entre hoy y el domingo en La Paz y Santa Cruz. El precio del ave se reducirá así hasta en un 26% respecto al precio corriente de mercado.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras promueve una nueva Feria del Precio y Peso Justo, una iniciativa que se lleva a cabo en todo el país desde 2008 y en la que, en esta ocasión, se podrá adquirir el kilogramo de pollo a Bs 10, cuando en los mercados se cotiza entre Bs 12,50 y Bs 13,50, informó la institución.

La feria se desplegará hoy y mañana en las ciudades de La Paz y El Alto, en la urbanización Caja Ferroviaria y en el mercado Santa Rosa, respectivamente. El domingo lo hará en la urbanización Satélite Norte, en Santa Cruz. El mercadeo se desarrollará entre las 07.00 y las 15.00 o hasta que se acaben las existencias.

Entre las mercaderías a la venta figuran el tomate, cuyo precio se situará entre Bs 1,5 y Bs 2 la libra, un 50% menos que en los centros de abasto, donde se expende entre Bs 2,5 y Bs 3. Se venderá papa a Bs 30 la arroba, un 34% menos que lo habitual —entre Bs 40 y Bs 50—; cebolla a Bs 65 la arroba, un 19% menos que en los mercados, que se sitúa en Bs 80. La zanahoria valdrá Bs 12 la arroba, un 32% menos que los Bs 15 a Bs 20 habituales.

El mercadeo en estos eventos se caracteriza por sortear la intermediación del mayorista y vincular directamente al productor con el consumidor final en el proceso comercial. La procedencia de los productos es de La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

El coordinador del Observatorio Agroambiental y Productivo, Jorge Guillén, explicó ayer en conferencia de prensa que el producto “que más ha rebajado su precio es la zanahoria”, procedente de Cochabamba y Sucre. La cebolla es la mercadería cuyo precio más ha subido, aunque bajará cuando se reanude la producción de la cebolla tarijeña, explicó el funcionario.

Incentivo. El precio actual del pollo, entre Bs 10 y Bs 10,50 el kilogramo a precio de mercado, no resulta un freno al incentivo para la producción de pollo en Bolivia, “porque lo que se acordó con la asociación de avicultores es que no baje de Bs 9,50”, apuntó Guillén. Una cotización por debajo de este precio “pone en riesgo la producción”, prosiguió el funcionario. “Los comerciantes mayoristas le suben un boliviano”, hasta alcanzar los Bs 11,50 o Bs 12, puntualizó.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, apuntó que el precio que recibe el productor en el mercado “generalmente está a Bs 9,50 o Bs 9,80” y a veces “hasta Bs 10”, un precio que puede aumentar según el tipo de pieza que se comercialice, con o sin menudo.

Se mantiene exportación

Las exportaciones de pollo boliviano a Perú, que desde 2006 es mercado receptor de esta mercadería, alcanza un volumen de 657.061 kilogramos brutos entre enero y julio de 2015. Esta cifra muestra una proyección menor de las exportaciones de pollo por cuanto, superado la mitad de 2015, las ventas del producto enviadas al país vecino representan un 42% del total que se recibió en 2014. Según estos datos, ofrecidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor generado por estas exportaciones es de Bs 982.350.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria, apuntó el miércoles que “los permanentes bloqueos” en la frontera con Perú obligaron a Bolivia a reducir las exportaciones de este alimento, aunque se mantienen “estables y con muchas dificultades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario