viernes, 11 de septiembre de 2015

Crearán ‘mamá lagunas’ para recuperar a la extinta boga



La boga se extinguió hace 25 años en Bolivia, pero un plan intersectorial busca recuperar la especie con la creación de bancos de germoplasma o “mamá lagunas” y la donación de alevines peruanos. También se pretende salvar al karachi, mauri y suche.

Los bancos de germoplasma son sitios específicos de agua (lagunas naturales o artificiales, y lugares con capacidad de contener recursos hídricos) para la conservación de especies vulnerables, explicó Jesús Machaca, técnico de la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El experto detalló a La Razón que dichos bancos son conocidos en Bolivia como “mamá lagunas”. Éstas se crearán en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, cuatro en cada región. El trabajo es coordinado con la Autoridad Binacional (Bolivia-Perú) del Lago Titicaca (ALT), las gobernaciones y las alcaldías de municipios aledaños a algún lago, río o afluente. La ALT colaborará con la experiencia de bancos de germoplasma implementadas en Perú.

Machaca adelantó que la dimensión de cada laguna será de diez hectáreas. “Estamos en proceso de concientización con los pobladores de las comunidades de riberas sobre la importancia de las mamá lagunas. Uno de los objetivos más importantes es recuperar la boga, un pez que no se ve desde hace más de 20 años”.

Compromisos. Bratzo Klauer, técnico peruano del componente de Gestión de Recursos Hidrobiológicos de la ALT, informó que existe el compromiso de instituciones peruanas de ceder alevines y ejemplares de la boga para recuperar la especie en el lado boliviano del lago Titicaca. “La idea es reproducir la boga en estas mamá lagunas y conservarlas, estarán libres de depredadores”, agregó Machaca.

El plan calcula que el primer banco de germoplasma estará listo en 2016. El resto será implementado de forma paulatina. Estos sitios también serán utilizados para salvar a las especies acuáticas en peligro de extinción: el karachi, el mauri y el suche.

La pesca es una de las causas para la desaparición de los tres tipos de peces. Según un estudio de 2013 de la Gobernación de La Paz, sobre la cantidad de pescados extraídos en las cinco provincias circundantes al lago Titicaca: Ingavi, Los Andes, Omasuyos, Camacho y Manco Kápac, cada día se sacan 18.425 kilogramos (kg) de peces. Del total, 114 kg son de suche, 175 kg de mauri y 130 kg de karachi.

Klauer resaltó que con los bancos de germoplasma se busca sobre todo repoblar el lago Titicaca con especies nativas consideradas patrimoniales. “La idea también es diversificar los peces con una ambientación y alimentación adecuada, y así obtener especies mejoradas genéticamente”.

Prepararán 3 laboratorios para incubar a alevines

El próximo año instalarán tres laboratorios en el país para salvar especies nativas en peligro de extinción con la reproducción de forma artificial de alevines (cría del pez). Los primeros serán el karachi, mauri y suche. Este trabajo será desarrollado por la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y contará con el apoyo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

“Se instalarán tres laboratorios para especies nativas en las que se hará la reproducción artificial del karachi, mauri y suche para obtener alevines”, dijo Bratzo Klauer, responsable del Componente de Gestión de Recursos Hidrobiológicos de la ALT.

El especialista explicó que en estos laboratorios, luego de la reproducción artificial, se pasará por un proceso de eclosión (brotar un ser vivo después de romper la envoltura), y de incubación. Las especies estarán en cautiverio hasta que lleguen a ser alevines. “Esta es una forma de contar con reproductores y apuntar a la conservación”.

Para que los resultados de los laboratorios sean óptimos se contará con las experiencias similares del lado peruano, a cargo de la ALT, puesto que no se garantiza la sobrevivencia de alevines en el lago Titicaca. Los responsables aún desconocen el lugar donde se edificarán los tres laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario