viernes, 11 de septiembre de 2015

Comuna resarcirá por pérdida de ganado camélido y ovino

El concejal Javier Tarqui, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración del Legislativo edil, confirmó que el Ejecutivo deberá resarcir la pérdida económica de los comunarios que perdieron llamas, ovejas y alpacas por el ataque de canes en la comunidad Bajo Milluni.

De acuerdo con el informe de la autoridad del Legislativo, la decisión se ha adoptado luego de una reunión entre los concejales donde se aprobó una resolución que pide al Ejecutivo, además de la inmediata atención a todos los problemas que están sucediendo en esta comunidad de Bajo Milluni, el resarcimiento por la pérdida del ganado.

“Nosotros hemos tomado esta decisión luego de haber analizado todo lo que está sucediendo en esta población, teniendo en cuenta que la vecindad de este sector del Distrito 13, la mayoría vive de la venta y el faenado de estos animales y lo que en el momento está pasando es preocupante y es por eso que mediante dicha resolución se ha tomado este acuerdo”, manifestó la autoridad del Concejo.

De esta forma, fueron tres aspectos los que se ha tomado en cuenta para apoyar a toda la vecindad que ha perdido el ganado en este sector de la ciudad, temas que consisten en el apoyo, fortalecimiento y resarcimiento a todo el nivel que tiene la comunidad.

De la misma forma deberá asumirse acciones inmediatas con todos aquellos canes que habrían generado peligro de contaminación o alguna enfermedad como la rabia canina. En ese sentido la resolución fue aprobada teniendo en cuenta que en el caso de la prevención de algún peligro de la presencia de rabia también se deberá coordinar con Zoonosis y todas las autoridades de salud con la finalidad de prevenir la proliferación de este tipo de enfermedades.

Asimismo, se debe tener en cuenta que en caso de que los canes no se encuentren infectados, entidades de protección a animales podrán colaborar con la atención de los perros.

“Entendemos que en estos casos debemos ser parte del tema porque conociendo que los comunarios de dicha población tienen como fuente de ingreso la crianza de estos camélidos, sabemos que en este momento están pasando verdaderos problemas económicos y por eso es que hemos acordado que la autoridad mayor del Municipio deba darle solución al problema”, explicó el Concejal.

En cuanto al tiempo que se dará para que la alcaldesa pueda asumir acciones, según el concejal Tarqui, deberá tomar cartas en el asunto de forma inmediata, para lo cual el Concejo aprobó una normativa que ya fue derivada al Ejecutivo.

Con relación a los informes de Inlasa, afirmó que éstos deberán hacer conocer, a la brevedad posible, los resultados del análisis que se realizó a los camélidos que fueron devorados para saber la posibilidad de la existencia de rabia canina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario