martes, 15 de septiembre de 2015

Aplicarán nueva tecnología para mejorar rendimiento de ganado lechero

Con la aplicación de una nueva tecnología en el marco del proyecto de transferencia de embriones para el mejoramiento genético de bovinos que emprende el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Gobierno Autónomo Departamental se prevé aumentar el rendimiento del ganado lechero en el país.

Para la aplicación de esta nueva tecnología, se realiza un curso internacional destinado a profesionales técnicos, quienes efectuarán el trabajo de transferencia de embriones en primera instancia a los animales del Centro Agropecuario de Condoriri.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO, Cristian Cortez, manifestó que desde hace algún tiempo se estudió la posibilidad de efectuar este trabajo, tomando en cuenta que en otros países como Argentina aplican esta tecnología con buenos resultados, por ello ahora se capacitará al personal para que realice esta transferencia de embriones.

El curso que será dictado por un experto en ganado bovino se efectuará del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Aseveró que el objetivo principal del curso es fortalecer las capacidades de los profesionales que se dedican al rubro bovino, se tratará el tema del manejo de la fisiología reproductiva, características de los embriones que se adaptan a esta zona entre otros aspectos.

El coordinador nacional de Ganadería Bovina del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Roberto Vaca Chávez, mencionó que es necesario apoyar a la ganadería bovina, pues se requiere mejorar los rendimientos para tener una buena calidad de leche y carne.

Ponderó la realización de este curso que permitirá fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales en la transferencia de embriones de bovino, que es una nueva tecnología que tiene resultados positivos.

Aseveró que se prevé capacitar a 30 profesionales técnicos que realizarán la transferencia de 20 embriones en dos municipios, sostuvo que lo que se quiere a través de la aplicación de esta tecnología es incrementar el número de crías por vaca con alto valor genético para la producción de leche.

Sostuvo que en Bolivia el nivel de ganado bovino es bajo a diferencia de otros

países que incluso son más pequeños, por ejemplo Paraguay siendo un país pequeño tiene 16 millones de cabeza de ganado, y Bolivia tiene 8,3 millones.

En tanto la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, indicó que es necesario trabajar con alianzas estratégicas entre las instituciones para poder desarrollar proyectos de investigación en el sector agropecuario.

Señaló que con la aplicación de esta nueva tecnología se tendrá un valor genético uniforme que permitirá mejorar rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario