lunes, 17 de agosto de 2015

Turco se impuso en la Feria Departamental de Camélidos

Una gran mayoría de los ejemplares ganadores de la Feria Departamental de Camélidos que se realizó del 14 al 16 de agosto en el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), son provenientes de Turco, en segundo lugar el municipio con mayor presencia fue San Pedro de Totora seguido de Santiago de Andamarca.

Ayer se realizó la premiación a los mejores ejemplares en las diferentes categorías y razas que participaron. En llamas se tuvo las razas Qara, Thampulli, y alpacas, Suri y Wacaya.

Esta actividad fue organizada por la Asociación Departamental de Productores Camélidos de Oruro (Adepca) en coordinación de la Gobernación y otras entidades involucradas con el tema ganadero.

La secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez, calificó de exitosa la actividad por el gran potencial ganadero que se mostró en la X versión de la feria, sostuvo que ahora los ejemplares irán a competir a nivel nacional, representando al departamento, además de los ganadores en gastronomía, artesanía, conjunto autóctono de Corque y la Suma Kullaka.

Explicó que la calificación de los ejemplares se otorga de acuerdo al reglamento para contabilizar las características genotípicas de un animal dependiendo de la raza, el tamaño, las orejas, la fibra, entre otros aspectos.

Indicó que para que no exista arbitrariedad el jurado fue distinto para cada categoría y estuvo formado por representantes del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (Iniaf), Fundación Altiplano, y algunos consultores individuales que participaron.

Mencionó que la premiación que se efectuó consiste en incentivos, es decir material de trabajo para que sigan mejorando la producción, medicamentos y semillas

En tanto la presidente de la Adepca, Sofía Porco agradeció a todas las instituciones que apoyaron en la feria y a quienes otorgaron los premios como incentivo para que los productores continúen fortaleciendo la actividad.

Asimismo, instó a las autoridades destinar recursos específicos para fortalecer la producción ganadera no solo de camélidos sino también en ovinos, bovino y cumplir con el compromiso de construir un campo ferial con todas las condiciones adecuadas para este tipo de ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario