lunes, 17 de agosto de 2015

Turco brilló en la X feria camélida de Oruro 2015



El municipio de Turco lideró la X Feria Departamental de Camélidos de Oruro y los ejemplares ganadores representarán a este departamento en la VIII Feria Nacional de Camélidos, a realizarse desde el 20 de agosto.

Con seis ejemplares de llamas y cuatro alpacas, este municipio se consolidó como líder de la región en ese rubro. También destacaron productores de los municipios de Santiago de Andamarca y San Pedro de Totora.

El técnico del Servicio Departamental de Agropecuaria y Ganadería de Oruro (Sedag), José Luis Ríos, informó que en la categoría alpacas el Gran Campeón fue de Tiburcio Mamani, el Reservado Campeón lo ganó Ever Marka. En machos, el Gran Campeón fue de propiedad de Melisa Chambi y el Reservado Campeón de Luis Ramírez, todos ellos de Turco.

campeones. En la categoría llamas de raza t’ampulli hembras ganó un ejemplar de Julián Choqueticlla, de Santiago de Andamarca y el Reservado Campeón pertenece a Nicolás Acapu, de Turco. Ríos aclaró que la categoría de llamas t’ampulli machos fue declarada desierta porque ninguno calificó.

En llamas de la raza q’ara hembras, el Gran Campeón fue de Delia Ancori Jara y el Reservado Campeón viene de la propiedad de Marcelino Delgado, los dos de San Pedro de Totora. En llamas q’ara machos, el Gran Campeón pertenece a Ángel Gabriel Blanco del municipio de Turco y el Reservado Campeón es de Martina Sajama García, de San Pedro de Totora.

El comisario de la Feria, Roberto Chiri Calla, explicó que participaron 11 municipios: Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota, Huayllamarca, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, Toledo, Soracachi.

También se hicieron presentes representantes de Huari, Cruz de Machacamarca y Corque, que presentaron un promedio de 30 ejemplares y un total de 157, entre alpacas y llamas.

En La Paz también se desarrolló un evento similar, la VII Expoferia Departamental de Camélidos, evento que permitió la exhibición de más de 150 ejemplares, entre llamas y alpacas, según la Gobernación paceña.

El evento que concluyó ayer permitió promover el intercambio de conocimientos de la ganadería camélida.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz, las ventas de artesanos, productores camélidos y servicios gastronómicos alcanzó Bs 200.000.

Ronald Pereira, jefe de esa repartición, dijo que esta exposición permitió la identificación de ejemplares con buenas características genotípicas, lo que permitirá promover la exportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario