viernes, 7 de agosto de 2015

Sube a Bs 12 precio del kilo de pollo

El precio de la carne de pollo ha experimentado un leve incremento después de que la anterior semana el kilo de este producto se comercializó en 10 bolivianos debido a la alta oferta de las granjas.

Los Tiempos realizó un recorrido ayer por los principales centros de abasto de la ciudad y comprobó que el kilo de pollo se vende entre 11,50 y 12 bolivianos.

María Alcocer, vendedora de pollo en el mercado Calatayud, manifestó que hasta hace una semana se había registrado mucha producción en las granjas y poca demanda en los centros de abasto.

“La venta de pollo tiende a estabilizarse, ahora hay más compradoras que están buscando este producto”, indicó Alcocer.

Hasta hace una semana, los pequeños productores se encontraban al borde de la quiebra, debido a que las grandes empresas habían sobrepoblado las granjas generando excedentes desproporcionados de carne de pollo.

La banda de precios para el kilo de pollo fijada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras está en 14,50 y 15 bolivianos.

Sin embargo, Alcocer indicó que en el transcurso de los próximos días el precio experimentará un incremento, debido a la fuerte demanda que se suscita por las festividades de la Virgen de Urkupiña.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, indicó que el sector avícola está aunando esfuerzos para buscar un equilibrio entre la demanda y la producción de la carne de pollo.

Soria manifestó que poco a poco la situación se normalizará y que los pequeños productores no deben preocuparse por la sobreproducción que se dio en días pasados.

El martes, el viceministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, atribuyó la baja del precio del kilo de pollo a la caída del costo de la soya y el maíz, y a una sobreproducción de esas aves en el país.

“La baja de los precios del pollo se debe a que el precio de la soya y el maíz han bajado y porque hay una sobreproducción de pollos bebés por lo que hay que trabajar en el tema de la exportación para evitar esta sobreoferta”, manifestó.

Rojas indicó a la agencia de noticias ABI que el Gobierno realiza reuniones para ver cómo ajustar los métodos para exportar el producto, como ahora se lo hace hacia el Perú con 400 toneladas.

“Para eso tenemos que trabajar en el tema de la sanidad animal, es decir, contra la gripe aviar que no hemos superado y no nos permite exportar, pero como el presidente Evo Morales ya autorizó 1,9 millones de bolivianos para trabajar en estos temas lo vamos a hacer para abrir más mercados para la exportación boliviana”, sostuvo el viceministro de Desarrollo Rural.

Avicultores y Ministerio analizan los problemas

Para hoy está programado una reunión que mantendrán los productores avícolas con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, para analizar la situación del sector.

Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), señaló que la ministra Achacollo asistirá junto a un equipo técnico para estudiar la producción y comercialización de la carne de pollo.

En la reunión que se llevará a cabo en Cochabamba también asistirán representantes de las asociaciones avícolas de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Según explicó Soria, cada región hace su propio análisis sobre los problemas y causas de la sobreoferta del producto. Sin embargo, luego de focalizar las causas se buscará entre todos las soluciones que hagan frente al problema que afectó al sector avícola.

Con relación a un posible incremento durante la festividad de Urkupiña, Soria recordó que existe una banda de precios que debe ser respetado por todos los comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario