sábado, 22 de agosto de 2015

Producción de carne de llama alcanzará a 12 mil t este año

Los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz son los principales productores de camélidos del país y para el presente año proyectan una producción de 12.488 toneladas de carne de llama.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó que la región de Oruro encabeza la lista de productores de camélidos a escala nacional con más de 1,2 millones de cabezas, seguida de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.
“Para este año, tenemos una producción de 12.488 toneladas de carne, de las cuales, el 50% es para la comercialización y el otro 50% para consumo local”, remarcó la autoridad.
Sostuvo que el productor no sólo se encamina en la producción de camélidos, sino en el mejoramiento y la calidad de tejidos artesanales, la obtención de hilo y su comercialización, elaboración y otros relacionados al aprovechamiento de derivados de los animales.
Rojas manifestó que con el objetivo de incentivar y promover la comercialización de carne de llama y sus derivados, ayer se inauguró la VIII Feria Nacional del Camélido, evento que se realiza en la ciudad de Oruro y que concluirá el 23 de agosto.
La autoridad indicó que en la feria los productores mostrarán productos derivados de la carne de llama, como ser: charque (fibras de carne deshidratada bajo un proceso de secado en cámara solar), chorizo, jamones, entre otros.
Además, agregó que la carne de llama contiene un alto porcentaje de proteínas y una cantidad mínima de grasas.
“La carne de llama tiene 57% de proteínas, más que cualquier otra carne, el charque tiene menos grasa”, dijo.
En ese marco, dijo que los productores entregan al subsidio de lactancia una variedad de alimentos elaborados con carne de llama por su alto valor nutritivo. Asimismo, se proyecta incentivar su consumo en los niños.
En la VIII versión de la Expo Feria Nacional de Camélidos participan más de 400 productores de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario