martes, 25 de agosto de 2015

Pocos lecheros invierten en genética

Con preocupación, la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) aseveró que solo el 5% de aproximadamente 4.000 cabañas lecheras realizan trabajos de mejoramiento genético, situación que no permite que el promedio de producción de lácteo por animal se incremente en el departamento.

Falta trabajo. "En Bolivia se tiene un buen manejo y se provee una buena alimentación a los animales productores de leche, pero falta trabajar en mejoramiento genético, toda vez que de aproximadamente 4.000 productores que existen en el departamento, solo 200 realizan los programas de mejoramiento genético que Asocrale impulsa. Esta situación no permite que la media de producción de 10 litros de leche por animal se incremente", indicó Wálter Sánchez, gerente general de Asocrale.

Clave para producir más. Alejo Guinchón, asesor en genética animal, enfatizó que los estudios científicos aportan el 40% a la producción de una vaca lechera, mientras que el restante 60% es la contribución de la nutrición, el manejo y sanidad animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario