martes, 4 de agosto de 2015

La falta de forraje arriesga 50% del ganado camélido



Los fuertes ventarrones que se registraron en los municipios de Yunchará y El Puente en el mes de julio, dejaron sin pastura a más de 1.200 cabezas de ganado camélido en la Zona Alta del departamento.

Esta situación pone en riesgo de mortandad a un 50 por ciento de la ganadería, si es que las autoridades no toman previsiones en los próximos meses.
El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Camélidos de Yunchará, Luis Torres, dijo que las praderas en varias comunidades se quedaron sin forraje para la ganadería camélida como consecuencia de los fuertes vientos registrados en las pasadas semanas. Alertó que de no solucionar esto de manera inmediata se podría registrar la muerte de los camélidos entre los meses de septiembre y octubre.
“La escasez de pasto pone en riesgo la ganadería, aunque todavía no se ha registrado casos de muerte, pero si no se toma acciones inmediatas en estas semanas, desde septiembre y octubre vamos a tener serios problemas con los animales, porque además, esos meses el ganado flaquea y corre el riesgo de morir”, dijo.
El dirigente de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, confirmó esta situación y dijo que además del agua, tras los vientos, el forraje también empieza a escasear en varias comunidades de Yunchará y el Puente.
“Hay que trabajar más en la implementación de pasturas y bebederos, se sigue trayendo animales, se sigue implementado más ganado dentro la Zona Alta, pero sin la planificación de forraje, y eso es preocupante para el sector ganadero. Creemos que ya se debe activar un plan de contingencia destinado a salvar la ganadería”, dijo Casasola.
Ante esta preocupación de los ganaderos y dirigentes, el subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, dijo que están listos para atender la demanda de los ganaderos; sin embargo, refirió que están a la espera de una declaratoria de emergencia del Concejo Municipal para iniciar el desembolso de recursos y atender la demanda de los ganaderos.
“Estamos haciendo gestiones ante la Gobernación y también ante el Concejo Municipal de una declaratoria de emergencia de mitigación y prevención, para desembolsar recursos para la compra de alimentos balanceados, además tenemos un plan inmediato de cultivos de terrenos para la siembra de forraje”, dijo el Subgobernador.
De la misma manera, explicó que presupuestaron para la próxima gestión más de 30 millones de bolivianos para la ejecución de atajados y siembra de forraje en diferentes comunidades, todo esto destinado a dotar de agua para el riego y la ganadería, además de pasturas para la ganadería camélida.
Entre tanto, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, informó que a través de los programas productivos de la institución se asignó más de medio millón de bolivianos para atender los desastres naturales dentro la provincia y otra cualquier emergencia que registre hasta fines de gestión.
Por otro lado, informó que inscribió en el POA del próximo año un proyecto productivo de casi un millón de bolivianos, destinado a concretar infraestructura para agua, como canales, atajados y represas de manera integral, que permitan dotar de agua a la ganadería, a la producción y generar pastura para la ganadería.

Ganaderos demandan programas a largo plazo

El asambleísta departamental de la provincia Avilés, Basilio Ramos, manifestó que la falta de forraje y agua es un problema recurrente cada año, por lo que instó a las autoridades de los municipios de Yunchará y El Puente a trabajar en planes de mitigación y contingencia, antes del desastre previsto para los meses septiembre y octubre.
“Es hora que se ejecuten proyectos a largo plazo para resolver la problemática de raíz en la Zona Alta, y no paliativos como lo vienen haciendo hasta el momento las autoridades”, dijo Ramos.
En Yunchará presupuestaron para la próxima gestión más de 30 millones de bolivianos para la ejecución de atajados y siembra de forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario