martes, 11 de agosto de 2015

Inseminación de ovinos tiene un avance del 30%

La inseminación artificial de ovinos a cargo de técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tiene un avance del 30% que equivale a cerca de 1.500 ovinos de los 5.000 que deben ser inseminados esta gestión.

El director del Sedag, Ramiro Cáceres aseveró que en este momento no se tiene un dato exacto de cuántos ovinos ya fueron inseminados, pero se podría indicar que el avance es favorable, aproximadamente del 30%

Señaló que el objetivo de la inseminación es el mejoramiento genético para tener un buen rendimiento de ovinos y por ende mejorar los recursos económicos de los productores.

Mencionó que tras el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se inició con los trabajos previos a la inseminación, en lo que se refiere a la disposición de insumos y otros materiales que permitan desarrollar este proceso.

Indicó que este trabajo se desarrolla en diferentes comunidades del departamento de Oruro, por ello se realizan esfuerzos con la parte técnica para garantizar la inseminación de 5.000 ovejas.

Aseveró que este trabajo debe concluirse a finales de esta gestión o principios del 2016.

Sostuvo que se espera continuar este trabajo la próxima gestión, para lo cual se propondrán algunos proyectos que permitan mejorar el equipamiento y la parte logística, en lo que se refiere a la dotación de insumos y de esta forma inseminar a la mayor cantidad de ovinos que habitan en el departamento.

En cuanto al recurso financiero señaló que de acuerdo al convenio, el Sedag se hace cargo del 40% de los recursos que se requieren para la inseminación que asciende aproximadamente a 400 mil bolivianos y el resto es cubierto por el Ministerio de Desarrollo Rural y los beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario