martes, 18 de agosto de 2015

Gobierno trabaja en una ‘tabla de costo’ para carne de pollo



El Ministerio de Desarrollo Rural informó ayer que trabaja “en una tabla de costo” en la que el kilo de la carne de pollo “tenga un rango de entre Bs 11 y Bs 13” para mayoristas, de modo que el precio al consumidor final no pase de Bs 12 a Bs 14,50.

El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, apuntó ayer la necesidad de elaborar “una matriz completa para el tema del precio final del pollo” en la próxima ronda de reuniones que se prevé mantengan Gobierno y productores avícolas.

El objetivo que se persigue con ello, dijo, es mantener el precio de esta carne, ya que “no nos conviene que suba de Bs 13,50” en el mercado mayorista. De este modo se evita que el precio minorista ascienda a los Bs 14,50.

Los colectivos de avicultores se declararon en emergencia a finales de julio por el derrumbe de los precios de la carne de pollo por lo que pidió apoyo al Gobierno. Entonces se activó la alerta por la sobreoferta de este alimento. Esta circunstancia ha provocado que los vendedores compren el pollo “más barato, pero no lo puedan vender. Entonces el productor se estaba viendo afectado”, apuntó Guillén, quien añadió que “se han buscado canales de distribución” que eviten la “aglomeración de un solo mercado” para solventar este problema de excedente. El precio del pollo comenzó su ascenso el pasado viernes y ha pasado de Bs 10,80 hasta los Bs 11,50 de ayer.

Excedentes para venta al exterior

Incentivo

Guillén dijo que la exportación está condicionada a la “sobreproducción”. Para exportar solo se debe pagar Bs 1.100 por el formulario del Senasag.

Mercados

El mercado más “accesible” es Perú, dijo. Otros son Colombia y Ecuador, añadió la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario