lunes, 24 de agosto de 2015

Gobierno destina $us 39 millones para producción de camélidos

Con el objetivo de fortalecer la producción primaría, transformación y comercialización del ganado camélido, el Gobierno destinará 39 millones de dólares, monto económico que será ejecutado a través del Programa Pro Camélidos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El director general del Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Iván Reynaga, mencionó que para dar continuidad a este proyecto que se encuentra en etapa de cierre, se diseñó un programa nacional denominado Pro Camélidos que se ejecutará a partir de la próxima gestión y tendrá una duración de seis años.

Aseveró que para iniciar la ejecución del programa se espera la aprobación, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, del convenio que se firmó con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que es la entidad encargada de financiar dicho programa.

Explicó que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola otorgó un préstamo de 17,8 millones de dólares para el programa Pro Camélidos, el Estado 6,8 millones y los gobiernos departamentales y municipales, 8 millones de dólares, entre ambos, previendo una contraparte de los productores de alrededor de 3 millones.

Señaló que el programa tiene un techo presupuestario de 39 millones de dólares que se invertirá en los productores, a través de la transferencia de recursos no reembolsables, para fortalecer la producción primaría de camélidos, transformación y comercialización. Además sostuvo que se elaborarán trabajos de investigación que mejoren los rendimientos del ganado camélido, entre otros proyectos de impacto.

Asimismo, aseveró que un monto se destinará para reducir los ataques que sufren las llamas por pumas, especialmente en el sector de Oruro, Potosí y La Paz; este trabajo se encarará de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, las Fuerzas Armadas, gobiernos departamentales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario