viernes, 21 de agosto de 2015

Gestionan dos mercados para exportar excedentes de pollo

Los mercados de Colombia y Ecuador se perfilan como nuevos mercados para la exportación de los excedentes de producción de pollo en Bolivia, los cuales son gestionados por el Gobierno.

El director del Observatorio Agroambiental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jorge Guillén, explicó a Cambio que uno de los principales puntos que se debatió en una reciente reunión con los avicultores, fue la apertura de nuevos mercados para la comercialización de la carne de pollo.

“Bolivia exporta pollo a Perú desde el 2006, ahora estamos estudiando los mercados de Colombia y Ecuador”, indicó.
Guillén señaló que hasta el mes de julio, Bolivia exportó 700 mil toneladas de carne de pollo al mercado peruano.

En ese marco, dijo que el Gobierno determinó aplicar la medida de “arancel cero” para la exportación de ese producto, como una forma de incentivo para el productor avícola.

“Por ejemplo, una persona particular me dice; quiero exportar pollo a Perú, y no se le cobra nada, sólo va a pagar los Bs 50, que es el costo del formulario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por el tema sanitario”, apuntó.


Mercado ecuatoriano
El director nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, informó que oficialmente se envió a inicios de agosto toda la información sanitaria al servicio de sanidad de Ecuador, llamado Agrocalidad, para agilizar la venta de pollo en esta gestión.

“Actualmente podemos exportar a países en igualdad de condiciones sanitarias al nuestro y, por eso, es factible llegar a ese país”, manifestó.

Acotó que tras el análisis de la documentación enviada a los comercializadores ecuatorianos, personeros de Agrocalidad arribarían al país para habilitar frigoríficos.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, sostuvo que los pequeños productores avícolas pueden asociarse para exportar la carne, luego de garantizar el abastecimiento al mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario