domingo, 23 de agosto de 2015

Feria de camélidos se clausura hoy



Con el marco musical de tarqueadas y zampoñadas, ayer se inauguró en el campus de la Facultad de Agronomía de Oruro la VIII Feria Nacional de Camélidos 2015. Ganaderos de llamas y alpacas de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija participan del evento.

“Es uno de los temas importantes para la región altiplánica, porque la producción a nosotros, del Gobierno, a ustedes, como productores, nos interesa para seguir creciendo en cuanto a la población camélida”, aseguró la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en el acto de inauguración de la feria.

“La autoridad anunció que desde 2016 se ejecutará el proyecto Procamélido, aprobado con un financiamiento de $us 38,8 millones, el cual será desarrollado en un lapso de seis años. “Para ello —afirmó— vamos a convocar a los gobernadores y a sus secretarios de desarrollo productivo y a los municipales para trabajar de manera conjunta”.

En Bolivia, de acuerdo con un censo, se contabiliza un total de 3,3 millones entre llamas y alpacas. En el departamento de Oruro existe cerca de 1,5 millones de ganado de estas especies.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, indicó que una de las condiciones para mejorar la calidad de vida es “mejorar la crianza de llamas, alpacas y aprovechar de manera sostenible a la vicuña”, además de maximizar sus beneficios.

La novedad de la feria camélida es el anuncio del “areteo” que llevará un chip, tecnología que le permitirá al ganadero monitorear desde su teléfono móvil su hato de llamas y alpacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario