domingo, 9 de agosto de 2015

Chuquisaca Proyecto departamental quiere llegar a 40.000 llamas en 2017


FERIA DE CAMÉLIDOS

Hoy, en el último día de la feria de camélidos en la zona de Garcilazo, se conocerá a los ganadores que representarán a Chuquisaca con sus ejemplares en el evento nacional de Oruro.

La Gobernación quiere alcanzar las 40.000 cabezas de ganado camélido hasta 2017, cuando concluirá un proyecto de apoyo a la crianza de llamas y alpacas en Chuquisaca.

En ocasión de inaugurar la tercera Feria Departamental de Camélidos, el gobernador Esteban Urquizu destacó que su administración coadyuva a la crianza de camélidos desde 2013 a través de un proyecto que concluirá en 2017, con una inversión de Bs 33.123.038 millones.

Dijo que sólo con el proyecto se tiene 10.132 camélidos a cargo de asociaciones en los municipios de San Lucas, Culpina, Camargo, Las Carreras, Icla y Tarvita, pero más los productores independientes las cabezas de llamas y alpacas sobrepasan las 15.000 en Chuquisaca.

“Chuquisaca es Bolivia en pequeño; tiene altiplano en la zona de los Cintis, valles en la región Centro y está el Chaco, tres pisos ecológicos que nos permiten diversificar el tema productivo”, dijo Urquizu al felicitar el esfuerzo de los productores en optar por la crianza de llamas.

La autoridad destacó también el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en la parte de sanidad animal y certificación de los camélidos.

El Gobernador aprovechó la ocasión para presentar un informe sobre la situación actual del proyecto camélido en el Departamento. En ese marco, detalló que son 30 las comunidades y 470 familias beneficiadas con asistencia técnica, dotación de fármacos y servicio veterinario, apoyo en la transformación y comercialización de los productos camélidos.

Mencionó que con el proyecto lograron introducir y criar 10.132 ejemplares de camélidos, de los cuales 7.185 llamas están en San Lucas, 374 en Culpina, 891 en Camargo, 123 en Las Carreras, 1.285 en Tarvita y 274 en Icla.

“Nuestro objetivo es llegar a unos 30.000 ó 40.000 camélidos en Chuquisaca, porque hay zonas camélidas de ganaderos y porque los productos a base de la llama son muy nutritivos”, destacó.

ICLA PIENSA EN LA TRANSFORMACIÓN
El alcalde de Icla, Gonzalo Salazar, participó ayer de la Feria de Camélidos y comentó que hasta la fecha tienen de 400 a 500 cabezas de llamas y en la próxima gestión ingresarán en la etapa de transformación

“Queremos ingresar con el charque de llama en el desayuno escolar, porque esta carne está reconocida por tener muchas proteínas y menos grasas, es un beneficio de suma importancia para la salud”, destacó.

SAN LUCAS
San Lucas es de lejos el principal municipio productor y, según el concejal Eusebio Acuña, esta actividad comenzó en 1996 con la llegada de nueve llamas, ahora son 46 las asociaciones vinculadas con la crianza y comercialización de camélidos.

A pesar de la experiencia que tiene, San Lucas todavía destina su producción camélida al mercado local y así como Icla también apunta a introducir el charque de llama en el desayuno escolar.

Sin embargo, Acuña anunció que hablarán con el SENASAG y la Gobernación para obtener las certificaciones necesarias para comercializar a escala nacional y exportar.

El médico veterinario de San Lucas, David Menchaca, por su lado, dijo que la adaptación de las llamas fue exitosa en los Cintis, no tanto así de las alpacas. “Estamos criando alpacas en dos zonas nomás de San Lucas, son como 90. No se puede criar, son sensibles sus pies que se secan, tiene que estar mojados continuamente, son delicados; por ejemplo, se trae aquí (a Sucre y) se mueren”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario