lunes, 27 de julio de 2015

Yacuiba sube su producción de pollo, mira el mercado nacional



El municipio de Yacuiba ya no quiere ser un productor avícola que sólo cubra la demanda local, ahora se proyecta para expandir su mercado en el ámbito nacional, a pesar de la competencia desleal de los precios de pollo que ingresa de contrabando desde la Argentina.

Los productores ya dieron el primer paso, en la actualidad cubren la demanda de la provincia Gran Chaco, es decir, tres municipios, pero también ganaron mercado en la localidad de Camiri. Antes, estas jurisdicciones internaban este tipo de carne desde el departamento de SantaCruz.
A corto plazo los productores quieren cubrir la demanda departamental, para luego entrar al mercado nacional, pues consideran que tienen la capacidad productiva a su favor.

Producción
De acuerdo a los datos proporcionado por la Asociación de Productores Avícolas de Yacuiba, cada año su producción aumenta en un 20 ó 30 por ciento, lo que hace más fácil la cobertura del mercado.
En la actualidad, Yacuiba tiene una capacidad instalada para producir 720 mil pollos y en seis meses obtuvieron aproximadamente dos millones de unidades, tomando en cuenta que el tiempo para sacar uno parrillero, es de 45 días como máximo, aunque algunos logran hacerlo en 40.
Si bien no superaron el millón, desde la Asociación aseguran que tienen la capacidad productiva para expandir su mercado paulatinamente, porque las granjas están más equipadas.
Además, una de las ventajas que tiene ese municipio es que son productores de grano (trigo, soya, maíz, entre otros), por lo que la obtención agrícola no saldrá sólo como materia prima, sino con un valor agregado (el grano será utilizado para alimentación de las aves, para luego comercializarlas).
Datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indican que de enero a junio se autorizó el movimiento de 1. 388. 832 unidades de Yacuiba a Villa Montes, y 144.600 unidades a Caraparí.
Según el director regional del Senasag, Normando Solano, Villa Montes se convierte en un potencial consumidor porque en ese municipio están concentradas las empresas petroleras y de otros rubros.

Precio
El precio del kilo de pollo vivo es de seis bolivianos y faenado se entrega a 11, a veces a 10,50 bolivianos. Según el presidente de la Asociación, José Cuevas, sus precios son competitivos para el mercado nacional, explicó que hay temporadas en el que el precio local está más barato que otros departamentos, y a veces lo contrario, pero que eso depende de la oferta y demanda.
La producción de pollo, es otra de las alternativas económicas a la que está apostando la provincia Gran Chaco al margen de la explotación del gas.
La producción de uva de mesa, la cría de avestruces, la elaboración de azúcar morena y la producción de los derivados de la leche, son algunas de las iniciativas que van tomando fuerza en la tierra chaqueña.



El contrabando significa una competencia desleal

La Asociación de Productores Avícolas de Yacuiba considera que el ingreso pollo argentino significa una competencia desleal. Esto porque la “baja” del peso argentino, hace que los precios de ellos no puedan competir con los del vecino país.
Sin embargo, el presidente de la Asociación, José Cuevas, manifestó que a pesar de esa situación ellos pudieron expandir su mercado, ya que en la actualidad no ingresa la misma cantidad de ésta carne como antes. Por su parte el director regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Normando Solano, explicó que su institución reforzó controles para evitar el ingreso de pollo argentino, y que en la actualidad también se realizan inspecciones en lo ferrocarriles, porque esa también es una vía de internación de este tipo de carne.
Aclaró que sólo está permitido ingresar ese tipo de carne para el consumo de las familias, y no así para la comercialización. Reconoció que a pesar de escatimar esfuerzos, ingresa pollo ilegalmente, pero que es en “mínima” cantidad. Asimismo, la autoridad señaló que su trabajo de ellos es el control de fronteras, y de los mercados tiene que encargarse cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario