jueves, 2 de julio de 2015

Viruela, cómo prevenir este virus entre las aves

La producción avícola en el departamento comprende una actividad que mueve millonarias cifras, además es un producto que forma parte del día a día del consumidor. Aunque la avicultura ha sido una actividad rentable la producción está expuesta a muchas enfermedades y la viruela es una de ellas. La viruela aviar (VA) es una enfermedad viral común de las aves producida por varias cepas del virus variola avium de la familia Poxiviridae. Esta es considerada de moderada a grave, de desarrollo lento y su dispersión es lenta. Se conoce desde la antigüedad por ser fácilmente visible. Este virus ha sido encontrado en aves de más de sesenta especies de veinte familias, entre ellas las domésticas como gallinas, pavos, palomas y canarios. Se la conoce también por otros nombres como, difteria aviar, difteroviruela, epitelioma contagioso aviar, enfermedad de Kikuth e infección por poxivirus aviar.

Según la FAO, la carne de pollo tiene bajo contenido calórico. La pechuga en particular, es el tejido muscular que se encuentra en mayor proporción en el pollo y es uno de los cortes de carne más magros del mercado. Las grasas insaturadas presentes en la carne de pollo ayudan a proteger la salud del corazón. Entre ellas está el acido linoleico, un tipo de grasa esencial que no es fabricada en el organismo y por ello es necesario ingerirla a través de los alimentos que la poseen.

En Santa Cruz la producción de pollo se incrementa cada año y ha evolucionado mediante los avances de cuatro pilares fundamentales: la genética, el manejo, la sanidad y la nutrición, sumados a un continuo aporte de investigación, ciencia y tecnología. José Miguel Peducasse es el médico veterinario encargado del Departamento de Sanidad en la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) e informa que los 1.300 productores registrados en Santa Cruz cuentan con las vacunas contra la viruela dentro de sus calendarios sanitarios; sin embargo, en caso de existir algún brote, lo cual sería un caso aislado, ADA tiene un laboratorio totalmente equipado para identificar el virus a través de una necropsia. Peducasse lo único que recomienda a los productores es seguir un buen manejo de vacunación, bioseguridad y limpieza para evitar cualquier tipo de enfermedad y virus. La viruela está latente en el diario vivir de los avicultores y por ende los pequeños productores reciben ayuda por parte de las autoridades a través de programas sanitarios y dotación de vacunas. La DSA es la única institución que ayuda directamente a los productores de las 15 provincias de manera gratuita con servicio técnico y vacunas. Así lo confirmó el doctor Hernán Sánchez, coordinador de Sanidad Aviar de la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA); quien aseveró que esta enfermedad está controlada ya que la aplicación de vacunas forma parte de los calendarios fitosanitarios de los productores. Respecto a cómo se prolifera esta enfermedad, aseguró que es de fácil contagio pero que solo se da en las aves canchoneras o de traspatio ya que estas se encuentran libres y no reciben los cuidados especiales que obtienen las aves dentro de un galpón, los cuales cuentan con todas las medidas de sanidad y seguridad. Sánchez afirma que en sus 19 años de trabajo avícola solo vio una vez un ataque de viruela en un criadero y el virus afectó aproximadamente al 50% de las aves perjudicando en un 80% la producción.

Formas de contagio
Se infectan aves de todas las edades, sexos y razas. Tienen distribución mundial; en nuestro país durante la época de lluvia tiene mayor incidencia debido al aumento de vectores especialmente mosquitos de los géneros Culex y Aedes en zonas con mayor humedad y temperatura. La infección con la viruela aviar puede ocurrir en cualquier época del año. Hay asociación entre los brotes de la enfermedad y las condiciones climáticas favorables a la abundancia de mosquitos.

Vías de transmisión
Es mecánica por contacto del virus con pequeñas heridas de la piel o por la exposición de las mucosas de vías respiratorias y oculares con partículas infectadas traídas por el aire. Los mosquitos son los vectores más comunes. Las aves recluidas en grandes concentraciones son vulnerables y es común que en los brotes en gallineros y corrales se difunda rápidamente. La transmisión puede darse también a través de comederos, bebederos y otros utensilios contaminados por el virus. También las mismas personas que tienen contacto con un animal enfermo pueden vehicular la enfermedad llevando partículas infectantes de virus en los zapatos, ropas, etc.

Lugares de Mayor Brote
La viruela aviar es una enfermedad de distribución mundial que en años recientes está teniendo un incremento en la frecuencia de los reportes y en el número de especies afectadas. En climas templados y cálidos húmedos es más frecuente, lo que se relaciona con la abundancia de mosquitos.

Síntomas
La enfermedad causa decaimiento, somnolencia, inapetencia, adelgazamiento y a menudo diarrea. Las afecciones respiratorias causan exceso de secreciones nasales, falta de aire y respiración dificultosa y ruidosa. Si la infección afecta los senos infraorbitales se producen también inflamaciones en la cabeza. La producción de huevos se reduce y el crecimiento de los pollos es lento.

Vacunación
La vacuna contra la viruela está compuesta por pequeños organismos vivos que mueren con el calor normal que hay en el ambiente, por esta razón es conveniente comprar las vacunas en lugares garantizados. El manejo de las vacunas se debe hacer sin perder la cadena de frío de lo contrario las vacunas se deterioran. Las vacunas que ofrecen las autoridades son de origen europeo y brasilero, pero en el mercado se puede encontrar una gama de vacunas de distintas nacionalidades.

Técnicas de vacunación
1- Diluir el liofilizado y mezclar suavemente.
2- Quitar el tapón a la solución reconstituida.
3- Introducir el aplicador de doble punzón al frasco.
4- Inocule y pliegue el ala punzando en la parte interna del ala evitando el contacto con las plumas de la zona.
5- Retire el punzón del ala.
6.-Revisar el ala del ave 3-5 días después para verificar que se haya formado una costra lo que asegura el efecto de la vacuna.

Cómo prevenir la viruela

Entre las formas de prevenir el brote de la viruela está:

• Control
Evitar la abundancia de vectores transmisores como mosquitos y ácaros. El control de mosquitos, es fundamental, son los vectores principales.

• Eliminar
Aguas estancadas y realizar fumigaciones para eliminar las larvas adultas.

• Impedir
La afluencia de aves silvestres libres a un criadero. Cuanto más confinado está el aviario, más efectivas son las medidas aplicadas.

• Descontaminar
Cualquier objeto que pueda haber estado en contacto con aves enfermas.

• Cuarentena
Las aves nuevas que entren a un criadero deben mantenerse en cuarentena preventiva y también deben vigilarse las aves sanas que estuvieron en contacto con aves enfermas.

"Una de las mejores maneras de evitar cualquier tipo de enfermedad dentro de los galpones de producción es realizar un descanso sanitario de por lo menos quince días".

MVZ. Hernán Sánchez
Coordinador de Sanidad Aviar de la DSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario