jueves, 23 de julio de 2015

Oruro Venta de carne de trucha generó Bs. 4.427 para la Gobernación

Desde inicio de gestión y hasta la fecha, por la venta de 126,5 kilos de carne de trucha provenientes del Centro Piscícola de Paria que es dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) ingresaron a las arcas de dicha entidad, 4.427 bolivianos. El precio por cada kilo fue de Bs. 35.

El responsable del proyecto Piscícola fase III del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Rolando Irahola, a tiempo de hacer una evaluación de la gestión, manifestó que con la venta de esta cantidad de kilos, se cumple la meta que tiene el Centro Piscícola de Paria, hasta el momento que se basa en la producción de carne de trucha para proveer a la población orureña este alimento que tiene varios componentes nutricionales.

Indicó que se tienen alrededor de 200 kilos de peces más, que están en proceso de desarrollo, para vender hasta fin de año, aseveró que dentro la planificación que tiene el proyecto se espera aumentar la producción para el próximo año en función al presupuesto que se tenga y las actividades que se realicen, de esta forma se generará más recursos a favor de la Gobernación.

Manifestó que en relación al año pasado, la producción de trucha se mantiene, debido a las limitantes en cuanto a recurso hídrico que se tiene en Paria, puesto que actualmente se bombea un pozo profundo que no permite incrementar la cantidad de alevinos.

No obstante sostuvo que se prevé implementar una laguna artificial con el propósito de producir una mayor cantidad de carne de trucha.

Explicó que actualmente la producción total en peso del Centro Piscícola, con el caudal que se tiene, es de 600 a 800 kilos, pero se debe mantener 400 kilos que no se pueden vender, para garantizar la existencia de reproductores.

Mencionó que el proyecto fortalece otros centros piscícolas por ejemplo, en Huayllamarca se implementó salas para la reproducción de peces, con el objetivo de producir alevinos y que no exista la necesidad de comprar de otros sectores.

Finalizó indicando que la venta de la carne de trucha se realizó de forma abierta para toda la población en dependencias de la Gobernación, pero debido a la poca cantidad de kilos que se tiene, muchos no pudieron adquirirla, se espera realizar para la próxima venta una feria departamental, donde además participen los municipios productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario