miércoles, 8 de julio de 2015

Nevada deja sin forraje a camélidos de la zona andina

La nevada registrada en la Zona Andina cochabambina afectó la alimentación del ganado camélido, pero el tema fue resuelto según las autoridades.

Una comisión técnica visitó Calientes, Caja Calientes, Pulchintas, Milluni, Phutukuni, Huaylas, Chorito, Altamachi, Jatun Rumy, Cala Cruz, Villa Vintu y Machacaima, para hacer la evaluación de posibles daños.

El secretario de Desarrollo Productivo Pedro Padilla informó que la brigada hizo un monitoreo ante la intensa nevada y que “no se ha visto gran afectación” más que en el forraje, que era lo que preocupaba a los comunarios pero que el tema ya es atendido.

La secretaria de Protección de la Madre Tierra, María Soledad Delgadillo, manifestó que no existen animales muertos. En la zona agrícola la nevada cubrió 40 centímetros pero ayer ya bajó hasta 15 a 20 y ya es visible la vegetación.

Sobre los caminos, las autoridades informaron que hubo cierres, pero que la maquinaria ya habilitó las vías entre los municipios de Cocapata, Independencia, Morochata y Tapacarí.

Tampoco hubo afectación en viviendas aunque la nieve alcanzó los 80 a 90 centímetros de altura.

Sin embargo, el dirigente de los productores de camélidos de Cochabamba, Guillermo Quintana, lamentó que se minimicen las secuelas de la nevada, según informó ANF.

Quintana señaló que la nevada dejó los campos de pastoreo cubiertos de hielo y en riesgo aproximadamente a 7.500 cabezas de ganado camélido. Pidió la intervención de Defensa Civil para socorrer a las familias y dotar forraje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario