lunes, 13 de julio de 2015

Narcos usan camélidos para llevar droga a Chile

Llamas, alpacas y vicuñas son utilizadas para ocultar y pasar droga en la frontera entre Bolivia y Chile, según detectó una indagación realizada por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, indica una publicación de La Tercera.

La indagación del país altiplánico llevó a las policías del territorio nacional a reforzar los controles e incluir, en los análisis de inteligencia, a estos supuestos grupos dedicados al pastoreo en la extensa frontera de la zona.

Aún no se registraron decomisos utilizando ésta técnica, pero desde hace unas semanas en el Centro de Análisis y Operaciones de Drogas e Investigación Criminal (Caodi), de Carabineros, se analiza la materia.

“Permanentemente recibimos reportes de los hallazgos que se producen a nivel internacional, los cuales son estudiados y estos antecedentes, obviamente, nos llaman a estar alertas. De hecho, hemos reforzado el personal en todos los retenes ubicados en ese sector”, dijo el jefe del Caodi, Luis Fres.

Explicó que los narcotraficantes "están usando cada vez mecanismos más avezados para esconder la droga, como por ejemplo, cocaína líquida dentro de envases de jugos que vienen sellados, motores de vehículos, baterías, dobles fondos, tableros de autos, y dentro de vigas de madera, entre muchos otros”.

Reportes policiales de Bolivia dan cuenta de que el método se habría detectado producto del aumento de las frecuencias del tránsito de pastores con cabezas de ganado en zonas limítrofes, llegando hasta cinco veces en un día. Según los cálculos de la policía altiplánica, en 50 llamas se podrían ingresar cerca de 100 kilos de droga por viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario