viernes, 17 de julio de 2015

Merma la producción de leche un 25% por lluvias

El exceso de lluvias que viene registrándose en el departamento de Santa Cruz está provocando barro y encharcamiento de agua en las lecherías, haciendo que los animales no puedan pastar en un ambiente tranquilo y produzcan menos leche. Es así que la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) estima que se está produciendo entre un 25 a 30% menos a diario.

Los costos también se incrementan. Eduardo Wills Justiniano, gerente general de Fedeple, indica que la producción de leche a diario es de 1 millón de litros, cifra que no están pudiendo alcanzar en estas semanas debido a las constantes lluvias, además que el trabajo en los establecimientos en época lluviosa hace encarecer los costos de producción (mano de obra, sanidad animal, alimentos, etc.). Sin embargo, afirma que aún se tiene garantizado el abastecimiento del producto en el mercado interno, ya que la producción en promedio en 2015 es levemente superior a comparación del año pasado.

"Existe encharcamiento en los corrales por exceso de humedad y los animales se recienten y producen menos. Entonces hay una disminución en la producción, dependiendo de la lechería y su infraestructura, pero consideramos que el impacto negativo está entre el 25 y 30%", afirmó Wills.

El gerente de Fedeple señala que la actividad lechera se realiza los 365 días del año, por lo que existen temporadas altas y bajas de producción, pero de seguir las lluvias, la merma se podría alargar y afectar a las 350.000 vacas lecheras que existen en el departamento.

Las zonas productoras de leche por excelencia en Santa Cruz son Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo.

De igual manera, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), comentó que todos los productos agropecuarios (caña, soya, trigo, arroz, maíz, carne) han disminuido en su producción y calidad debido a las lluvias, por lo que esperan que las precipitaciones cesen o por lo menos disminuyan.

"Todos los productos que se siembran en invierno van a ser perjudicados, incluso en el tema lácteo ya existe una disminución en la producción", dijo Roda.

Por último, desde la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) informaron que está comenzando a aparecer la mastitis (inflamación de la glándula mamaria) entre los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario