jueves, 2 de julio de 2015

"La genética es la clave para la producción lechera"

¿Cuál es la situación del sector actualmente ?
Actualmente hay nueve asociaciones afiliadas, es decir entre 600 a 700 socios. El sector lechero se encuentra en desarrollo y creemos que la producción se está incrementando en el departamento ya que la industria está utilizando una nueva fábrica con capacidad de 800.000 litros de leche por día.

¿Sigue en vigencia el fondo Pro Leche?
El fondo ProLeche no ha parado, está trabajando gracias a las intervenciones del Ministerio de Desarrollo Productivo y Emapa quienes ayudan a regular el precio de los insumos de producción. Nosotros como federación colaboramos con estos dos entes de una manera coordinada y obviamente en pro del desarrollo, no solo del país sino de nuestro departamento ya que somos el principal productor de leche.

¿Cuál el principal conflicto dentro del sector ?
Al igual que todos los sectores, nuestro sector atraviesa por conflictos que a pesar de no ser de magnitud no dejan de preocupar y afectar a los productores; tal es el caso de los caminos vecinales que tenemos en muy mal estado atrasando y en algunas ocasiones impidiendo el paso de los camiones recolectores de leche. Otro problema, un poco más grave, es el tema de sanidad; que hoy por hoy debido al exceso de humedad hacen que se proliferen las enfermedades como la mastitis y el piatin. Ambas enfermedades no dejan de ser un problema para los productores que tienen que lidiar con esto todos los días. De igual manera, el tema de exceso de garrapata. Este es el mayor problema de sanidad porque eso sí que afecta directamente a la producción, cantidad y calidad lechera.

¿De qué manera ayuda Fedeple a sus asociados?
Nosotros como federación estamos al tanto de las necesidades de los lecheros, hemos implementado una planta de Fomento Lechero que le ofrece 11 tipos y categorías de alimentos que fueron formulados por nutricionistas y le dan a los animales las energías y minerales que necesitan, además cuentan con un almacén donde todos los productores pueden adquirir equipos veterinarios y de producción a bajos costos en comparación a otras empresas veterinarias. De igual manera la federación, junto a sus 23 directivos, ayuda a los productores en todos los ámbitos.

¿ Si tuviera que hacer algún pedido al Gobierno nacional, cuál sería ?
Nuestro pedido como federación es una ayuda en el tema sanitario porque el problema de garrapatas en los predios, afecta demasiado a las vacas; inclusive hace disminuir la calidad de la leche y a los productores nos pagan de acuerdo a la calidad de esta. Otra ayuda que nos favorecería sería la implementación de mayor genética dentro de nuestro hato. La genética es la clave para la producción lechera. Una vaca con una genética alta produce mucho más que las demás.

El Perfil

María Antonieta
Colamarino Di Silvio

De ocupación empresaria lechera, ganadera y cañera. Fungió como presidente de la Asociación Ganadera de Montero, expresidente de ExpoNorte, exdirectora de Fedeple, Fegasacruz y actualmente forma parte del directorio de la CAO, Expocruz y actualmente presidente de la Federación de Departamental de Productores Lecheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario