martes, 14 de julio de 2015

Huari Pucara apuesta por un laboratorio piscícola

Huari Pucara es una comunidad de 41 familias, en el municipio de Tiquipaya, sobre la cordillera del Tunari, y que hace su apuesta de vida a la piscicultura. El lugar tiene 20 lagunas de las cuales prevé poblar siete con truchas "arco iris".

Entre junio y octubre, una familia llega a vender 150 kilos de este pescado con un ingreso de 4.500 bolivianos, explica Esteban Quispe, secretario de actas de Mosoj Kawsay, la asociación que busca articular a los grupos de productores.

En este contexto, la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública (Ciudadanía), asociación civil especializada en tareas de producción de conocimientos socialmente relevantes, promovió el desarrollo de esta región con la construcción de un laboratorio (eclosería), donde se prevé sembrar anualmente 40 mil alevines en tres meses para beneficiar a 20 familias.

Según Quispe, para la reproducción artificial hace falta cierta cantidad de truchas adultas, de ambos sexos, de las cuales se obtienen las ovas y el esperma (a través de un masaje abdominal), que son depositados en la eclosería para iniciar el proceso de alimentación y cuidado.

Durante la incubación, los alevines (peces pequeños) miden entre tres y 10 centímetros y pesan de 15 a 20 gramos. En su etapa juvenil, entre 10 y 15, con un peso de 20 a 100 gramos. Es entonces cuando son trasladados a las lagunas. En su etapa comercial, mide de 15 a 22 centímetros y pesan entre 100 y 200 gramos.

Quispe asegura que con la implementación de la tecnología, una familia podrá elevar significativamente sus ingresos, con una ganancia de cerca de 22.500 bolivianos.

El coordinador del proyecto, Alberto Lizárraga, explica que el apoyo de Ciudadanía consiste en la dotación de recursos económicos, conjuntamente con la Alcaldía de Tiquipaya. La ayuda asciende a los 4.000 dólares y fue desembolsada a los comunarios para que ellos mismos construyan el laboratorio y realicen la reproducción artificial.

La reproducción artificial de este pez la realizarán cinco miembros de la comunidad, quienes ya cuentan con capacidad técnica y experiencia práctica.

"Con la implementación de la tecnología y cultivo de alevines, se espera mejorar los ingresos"



ANEXOS

Infraestructura

• La eclosería construida en terrenos cercanos a una laguna ocupa 24 metros cuadrados (6 de largo por 4 de ancho).

• Tiene una altura de tres metros en la parte posterior y dos en la frontal. Tiene declive pronunciado de un metro, con el objetivo de facilitar el deslizamiento del agua en épocas de lluvia y así evitar las goteras en el interior de la infraestructura.

• Los elementos necesarios para la construcción de este laboratorio constan de materiales del lugar como piedra para los muros y paja mezclada con barro para los techos. La obra fue construida por todos los comunarios integrantes del proyecto en siete días.

• Para la reproducción artificial de truchas se utilizan incubadoras construidas con madera. También se utilizan bandejas de ova, cañerías de aducción con sus llaves de paso y alimento balanceado para los alevines.

Otras actividades

• Las actividades económicas más importantes de la región son el turismo, la producción de flores y hortalizas en la parte del valle y en las zonas de altura media. La producción de tubérculos y cría de camélidos es notoria en la parte montañosa.

• El clima templado y húmedo del valle, por su proximidad a la cordillera del Tunari que cuenta con suelos fértiles y relativa abundancia de agua para el regado, permite el cultivo intensivo en pequeños huertos, produciendo así, una gran variedad de hortalizas y legumbres. Asimismo, en esta parte del municipio, se da la cría de diferentes animales y aves menores.

• Por otra parte, los diversos microclimas en la cordillera, han dado lugar a que se haga posible la cría de ganado camélido y ovino.

• Es en este sentido que el clima de Tiquipaya varía en función a las características altitudinales y según los pisos ecológicos, permitiendo así la realización de diversas actividades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario