miércoles, 8 de julio de 2015

7.500 llamas afectadas por nevada

El dirigente de los productores de camélidos de Cochabamba, Guillermo Quintana, informó ayer que la intensa nevada que cayó en la zona andina del departamento, dejó los campos de pastoreo cubierto de hielo y en riesgo a aproximadamente a 7.500 cabezas de ganado camélido.

“Son 7.500 cabezas de camélidos que están afectadas en la zona andina, pero todavía no sabemos cuántos han muertos porque el ingreso a las comunidades es dificultoso, pero pedimos a la Gobernación ir a cuantificar (los daños)”, demandó el dirigente.

Los más afectados, según el reporte realizado a Erbol, son los municipios de Cocapata y Morochata, además de otras 30 comunidades que permanecen aisladas por la nevada. Quintana pidió la pronta intervención de Defensa Civil para socorrer a las familias y dotar de forraje para los animales.

El dirigente lamentó que las autoridades de la Gobernación, luego de una primera evaluación, hayan minimizado las secuelas de la nevada.

En tanto, el responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erik Sosa, explicó que el ingreso de un frente frio al país ocasionó que durante el fin de semana se presenten lluvias, vientos y heladas en el departamento de Cochabamba lo que derivó en el descenso de las temperaturas.

“Este frente frío no solamente ha afectado a Cochabamba, sino a todo el país, las temperaturas han bajado estos días”, sostuvo.

Se aguardan los reportes de los municipios por la helada que se registró el reciente fin de semana. Por el momento, descartó que existan afectaciones en cultivos agrícolas. Solamente las vías camineras habrían sido perjudicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario