jueves, 14 de mayo de 2015

Turco contará con productora de charque con certificación ISO 9001

El municipio de Turco que vive de la producción de charque elaborado con carne de llama, en un tiempo más contará con una asociación que trabaja en este rubro, certificada a través de la norma ISO 9001, a la calidad del producto.

Se trata de la Asociación Productora Agroganadera Turco (APAT) que busca esta certificación, por lo que trabaja bajo estrictas normas de control de calidad, con adecuada infraestructura y un riguroso control de la higiene.

Esta asociación se constituye en un referente para las demás, que están asentadas en Turco, y que toman su ejemplo, logrando cumplir con un proceso de producción de calidad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través del responsable de la Unidad de Inocuidad Alimentaria, Jonathan Gómez aclaró que en una segunda visita de evaluación se observó las mejoras que se realizaron en las productoras, incluso habiéndose certificado a 99 personas con el carnet sanitario, que garantiza un adecuado manipuleo de la carne de llama, materia prima para el charque.

"Lo que se ha logrado es que 99 personas se hayan carnetizado en Turco, es un buen número porque generalmente en los municipios se carnetizan solo 15 o 20 personas", manifestó Gómez.

La autoridad enfatizó la forma de trabajo que tienen en la APAT, señaló que desde el ingreso se observa el mayor cuidado en la vestimenta, y todos los implementos que se requieren, asegurando que esto permitirá pronto a esta asociación contar con la certificación ISO 9001.

Respecto a las demás productoras expresó que si bien no un 100 por ciento, pero por lo menos un 50 por ciento de ellas siguen el ejemplo de esta empresa.

"En cuanto a la manipulación de alimentos hemos visto mejorías, la mayoría de las señoras ya tienen sus implementos, mandil, gorra, barbijos e incluso guantes, y en las que no, se ha verificado la higiene de las manos que han cumplido, ya tenían un bañador con agua para lavarse en cualquier momento, ha sido un trabajo provechoso", dijo Gómez.

Aclaró que ahora la mayoría de las procesadoras de la carne de llama cumplen con las exigencias de higiene, pero que se continuará trabajando con talleres de capacitación para que la adecuada manipulación de la carne, su correcto procesamiento y demás, sean un hábito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario