domingo, 10 de mayo de 2015

Tres países incentivan producción de camélidos

En el marco de la VII Expoferia Trinacional de Camélidos Sudamericanos Hito Tripartito, se resaltó la importancia de estos encuentros, para fortalecer el desarrollo de la producción del sector, principal factor para preservar la cadena productiva.

El agrónomo, David Tijerina, expresó que este tipo de ferias son un gran aporte para el crecimiento de las actividades de la producción de camélidos, ya que permite el intercambio de experiencias y criterios para mejorar la camada y crecimiento del ganado. En esta oportunidad participaron del encuentro Bolivia, Perú y Chile, países que mostraron sus bondades y beneficios de esta rama productiva.

“Este tipo de ferias fortalecen la producción camélida, que finalmente se constituye en el principal factor, para cuidar la cadena productiva y evitar la mortalidad de crías de llamas, para ello se trabajó con los productores en la construcción de corrales.

Señaló que los corrales son parte de una estrategia, para cuidar la producción, tomando en cuenta que existía una cifra elevada de mortalidad de crías de llama, por cada 100 nacidos sólo 40 sobrevivían, “ahora con los corralitos se protege a las crías de los diferentes cambios climáticos, esta cifra disminuyó en un cuatro por ciento”.

Antiguamente las llamas eran criadas a la intemperie, sin el mayor cuidado, lo que hacía que las crías mueran por las heladas y nevadas, razón por la que los productores implementaron los corrales con techos y otros cuidados, que permiten reducir la mortalidad, tomando en cuenta que la producción camélida es un potencial económico para el país.

En esa línea, en presencia de diversas autoridades del departamento de La Paz, se incentiva las actividades camélidas, con la VII Expoferia Trinacional de Camélidos Sudamericanos domésticos HitoTripartito”, que unirá a Bolivia, Perú, Chile.

Las autoridades de La Paz, señalaron que el principal objetivo es mostrar la actividad y la explotación productiva de la ganadería camélida en estos países.

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, explicó que la expoferia representa un gran proyecto de integración del pueblo aymara de los tres países, que tomará lugar en el Hito Tripartito (Bolivia, Chile, Perú) los días 15, 16 y 17 de mayo, donde se presentarán tres programas de actividades y se expondrán stands, ganadería, danzas, música, moda, gastronomía, artistas y cultura de los tres países.

“Los tres alcaldes han dado la iniciativa de vencer al enemigo común que es la pobreza, con este tipo de ferias, se incentiva al potencial de camélidos beneficiando a esta región de los tres países, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz implementará políticas de protección, conservación, fomento y promoción de la ganadería de camélidos, por ser de origen originario, milenario y cultural”, manifestó Guarachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario