jueves, 28 de mayo de 2015

Sedag priorizará dotación de agua para mejorar producción de camélidos

Tras el encuentro departamental de productores de camélidos que se realizó en días precedentes, a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación se priorizará la dotación de agua con la implementación de pozos con sistema fotovoltaico, para evitar la pérdida de ganado en época de sequía.

El responsable del proyecto de Camélidos del Sedag, Boris Choque manifestó que una de las principales demandas de los productores de camélidos, es la dotación de agua y forraje para garantizar la supervivencia del ganado.

Indicó que por ello se priorizará el agua con pozos con sistema fotovoltaico y forraje para lo cual se propone implementar la recuperación de praderas nativas a través de zanjas de infiltración y hacer la cosecha de pastos nativos para su posterior resiembra.

Sostuvo que este es un inicio para atender las necesidades de los productores, pero se debe trabajar de forma conjunta entre las instituciones nacionales, departamentales y municipales. Asimismo señaló que en el encuentro se trató otros temas que se refieren a infraestructura, agua- forraje, mejoramiento genético y sanidad animal.

Aseveró que otro de los requerimientos es la construcción de mataderos para el faenado de sus ganados.

Por su parte el director del Sedag, Severo Choque Nina mencionó que se debe realizar un trabajo conjunto entre los niveles del Estado para apoyar la producción de camélidos.

Además recomendó potencializar las organizaciones productivas para que sus demandas sean atendidas, deben formar un solo ente que los represente a nivel departamental y nacional, sin que exista divisiones.

Actualmente la Asociación Departamental de Productores de Camélidos, aglutina a 50 organizaciones legalmente constituidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario