miércoles, 27 de mayo de 2015

Se incautan 158 cueros de vicuña en la frontera

Ayer, casi en la frontera con Chile, el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se incautó 158 cueros de vicuña que supuestamente habrían sido faenadas hace unas semanas.
El Ministerio Público de Potosí abrió la investigación por los delitos de destrucción de bienes del Estado y caza y pesca prohibida, informó la fiscala departamental de Potosí, Willma Blazz.
Sin embargo, dijo que el proceso fue abierto contra autor o autores pues, según la denuncia, las personas que trasportaban los cueros del animal en extinción huyeron con rumbo desconocido.
“Estas personas al ver la presencia policial se han dado a la fuga dejando en el lugar los cueros”, afirmó, luego informó que se instruyó al fiscal asignado a la investigación dar celeridad a la pesquisa para detener a los autores de la destrucción de la fauna silvestre.
Los cueros eran trasportados en lomos de burro y faltaba muy poco para atravesar la frontera hacía Chile. Sin embargo no se dijo qué se hizo con los equinos.
Las personas que llevaban los cueros a Chile podrían tratarse de cazadores furtivos, ya que es de conocimiento de los comunarios de la región que está prohibida la caza de animales silvestres y en peligro de extinción.
No obstante, según el informe de la Ministerio Público, se habrían encontrado más cueros por la frontera, cuyo resultado se hará conocer una vez que se hayan acopiado.
La fiscala afirmó que los cueros serán entregados a las autoridades pertinentes con la finalidad de que estén bien resguardados.
De acuerdo con los datos obtenidos, el kilo de lana de vicuña en el mercado nacional está sobre los 500 dólares, casi 4.000 Bolivianos.
En muchas oportunidades los comunarios denunciaron haber visto en el sudoeste potosino a animales faenados, ya que solamente les sacan la lana para comercializarlos en el mercado nacional o internacional.

500

DÓLARES, unos 4.000 Bolivianos, es el costo que tiene un kilo de lana de vicuña en el mercado nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario