martes, 5 de mayo de 2015

Productores gestionan venta de charque de llama a EEUU

Crece el interés por la carne de camélido, considerada rica en nutrientes y baja en contenido graso, por lo que los pequeños productores gestionan la exportación anual de 5 toneladas de charque de llama al mercado de Estados Unidos (EEUU).

El coordinador nacional del proyecto Eliminación de Obstáculos Técnicos para la Exportación de Carne de Llama al mercado Americano, Javier Delgado, explicó a Cambio que mediante el desembolso de Bs 1 millón provenientes del programa Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), impulsado por el Gobierno, en este momento se trabaja en la mejora de la producción de la carne bajo estrictos estándares de calidad para su exportación.
En este marco, los productores rurales prevén realizar el primer envío de prueba, correspondiente a una tonelada, en octubre de este año.
“Tenemos un proyecto que ya está en marcha para poder exportar charque de llama a Estados Unidos. Lo hemos aprobado en el marco de fondos concursables que ha lanzado el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de su programa con fondo de la Unión Europea”, manifestó Delgado.
Agregó que el proyecto es implementado en dos áreas de trabajo, de manera fundamental en dos municipios del departamento de Oruro, beneficiando alrededor de 100 transformadores de la carne de llama en charque.
“Los productores por tradición tienen altos conocimientos sobre la producción y transformación del producto, sobre todo para alcanzar mercados locales nacionales”, apuntó.
En esa línea, remarcó que se viene fortaleciendo el trabajo de los productores para mejorar los aspectos sanitarios.
Para esto, se adecúan los mataderos municipales en los municipios de Oruro en coordinación con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), además de mejorar los centros de transformación de la carne y la ampliación de los secadores solares para aumentar los volumenes de producción.
Según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, el país cuenta con 3,3 millones de cabezas de camélidos, de los que 2,8 millones son llamas.
El sector camélido produce de forma anual 12.342 toneladas de carne de llama.

1 comentario:

  1. muy interesante me gustaría sabe que empresa es la que exporto la carne de charque a estados unidos y en qu mercado se baso.

    ResponderEliminar