martes, 5 de mayo de 2015

Fortalecen alianza para el desarrollo de la pesca y la piscicultura

La plataforma “Peces para la Vida”, en su segunda fase, fortalece su alianza para el desarrollo de la pesca y la piscicultura en Bolivia. Intervendrá, durante los tres próximos años, en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando con innovación tecnológica y social, aprendizaje y formación, desarrollo de protocolos de gestión y comercialización con un enfoque dirigido a la pesca sostenible del paiche y la piscicultura familiar a pequeña escala, liderada por mujeres.

“Peces para la Vida”, una plataforma conformada por ONG, universidades y empresas privadas de Bolivia y Canadá, busca mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos económicos de miles de familias bolivianas a través del pescado y aumentar la disponibilidad de pescado de alta calidad a consumidores en todo el país. Cuenta con el apoyo del Fondo Canadiense de Investigación Internacional de Seguridad Alimentaria (Cifsrf).

Apoyándose en las investigaciones que se realizaron la fase anterior (2010-2013), la identificación de las oportunidades y problemas del sector, “Peces para la Vida” propone el fortalecimiento de los complejos productivos de la pesca y piscicultura.

Enfocará sus actividades en el norte amazónico (Beni y Pando), que provee actualmente el 80 por ciento del pescado en Bolivia, en la provincia Ichilo y dos municipios del trópico de Cochabamba donde la piscicultura es un sector productivo emergente, muy prometedor. En estas regiones parte de la población se encuentra todavía en situación de inseguridad alimentaria, especialmente en comunidades indígenas rurales y la plataforma espera desarrollar mecanismos para mejorar los medios de vida de esas comunidades con el aumento de la producción y del consumo de pescado.

El consumo de pescado en Bolivia es uno de los más bajos del mundo, con menos de tres kilos por persona al año, sabiendo que la Organización Mundial de la Salud recomienda 12 kilos por persona anualmente. Además, un alto porcentaje del pescado que llega al consumidor boliviano es importado de países vecinos.

Como parte de las estrategias de seguridad alimentaria con soberanía, el Estado Plurinacional de Bolivia espera incrementar el consumo nacional a 5,2 kilos por personas al año, lo que implica un incremento de 62 por ciento de la producción, ya sea a través de la pesca o la piscicultura.

“Peces para la Vida” conformó una sólida alianza interinstitucional. Cuenta con la participación del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina, Cidre, Faunagua e IMG. Además se unen socios de Canadá: el World Fisheries Trust (WFT) y la Universidad de Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario