lunes, 25 de mayo de 2015

En cinco años Venta de fibra de vicuña generó un ingreso de $us. 789 mil

A través del Proyecto Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuña dependiente de la Gobernación, en cinco años (2010-2015) se generó un ingreso económico de 789.675 dólares por la venta de fibra de vicuña, en beneficio de las comunidades productoras.

El responsable del proyecto, Gonzalo Mamani indicó que con esto se motiva a las comunidades manejadoras de vicuña que hagan el aprovechamiento de lo que es la fibra de este animal que genera recursos económicos para el bienestar de las poblaciones.

Señaló que como proyecto se apoyó a las comunidades nuevas y antiguas para acceder a este aprovechamiento, logrando en los cinco años esquilar 10.834 vicuñas, se obtuvo 2.258 kilos de fibra y con la comercialización de este producto se generó un ingreso económico de 789.675 dólares.

Explicó que de estos recursos el 92% se destina a la comunidad, el 3% a la Dirección Nacional de Biodiversidad, el 3% a la Gobernación y un 2% a cada municipio donde se realiza un manejo sostenible de la vicuña.

Señaló que por parte de la Gobernación se invirtió en la asistencia técnica, apoyo de préstamo de mallas de captura, entre otros accesorios que se requiere para la esquila y desarrollo logístico, adem?¡s informó que el proyecto VALE también apoyó con equipamiento para hacer la captura y esquila mec?¡nica, con instrumentos técnicos.

CAZA

En cuanto a la caza furtiva de vicuñas, mencionó que se emitió una propuesta a las instancias correspondientes para que se considere sanciones m?¡s dr?¡sticas a quienes comenten este delito.

Actualmente a la persona que se encuentra infraganti realizando la caza, se pena con cuatro años de c?¡rcel, pero nunca llega a efectivizarse porque piden medidas sustitutivas, por ello se pide 10 años de c?¡rcel, para que ya no se cometa este delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario