viernes, 8 de mayo de 2015

Avicultores paran producción de pollos por baja demanda

Un grupo de avicultores de Cochabamba paralizó la producción de pollo debido a la baja demanda que derivó en la caída de precios. Esta suspensión podría ocasionar que en dos meses haya escasez de este alimento, advirtió el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, Willy Soria.
"Por la bajada espectacular en el precio de la carne de pollo muchos avicultores han hecho una pausa para reacondicionar las granjas y posteriormente salir”, afirmó el dirigente.
La carne de pollo se comercializa a valor económico desde hace más de un mes. En Santa Cruz el kilo está entre 11,50 a 12 bolivianos, en Cochabamba a 12,50 y 13 bolivianos y en La Paz y El Alto a 13 y 14 bolivianos.
En febrero el kilo llegó a 15 y 18 bolivianos en La Paz, dependiendo de la zona.
Soria informó que la baja demanda del alimento derivó en la caída del precio. "El consumo ha bajado y el precio no lo pone el Gobierno ni los productores, lo pone el mercado. Evidentemente han disminuido la demanda y las compras, y a consecuencia de eso el precio baja”, precisó.
Dijo que para el sector son "insostenibles” los precios del kilo de la carne de pollo porque no cubren los costos de producción. A finales de mayo o inicios de junio podría haber escasez por la suspensión de la crianza de pollos.
El presidente de ADA de Santa Cruz, Rodolfo Tonelli, teme las posibles pérdidas económicas que pueda ocasionar el descenso en el precio, ya que desincentiva a los avicultores, por lo que se pidió al Gobierno autorización para exportar los excedentes.
Actualmente Cochabamba es el principal distribuidor para las ciudades de La Paz y El Alto con 1,6 millones unidades a la semana. El 78% de la carne de pollo que consumen los paceños proviene de la región valluna.
En 2014 la producción avícola de esa región llegó a 114 millones de pollos y se preve una cifra similar para esta gestión.
El alimento para aves
Soria descartó que la suspensión temporal en la crianza de pollos se deba al abastecimiento de alimento para las aves.
"Por el momento hay normal abastecimiento de maíz y creo que alcanzará hasta la próxima cosecha”, afirmó.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) bajó la producción de maíz de 120.000 a 90.000 hectáreas para la campaña de invierno 2015, debido al grano de contrabando que ingresa por las fronteras de los países que devaluaron sus monedas (Argentina, Perú, Chile y Brasil).
Soria y Tonelli aseguraron que la baja producción del grano no afectará a la crianza de aves porque la cosecha de la campaña verano 2014 - 2015 fue satisfactoria.
Además, los pollos se alimentan principalmente de sorgo, indicaron los entrevistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario