miércoles, 8 de abril de 2015

Senasag ordena sacrificar a caballos de Villa Montes

Las organizaciones protectoras de la vida animal del departamento se declararon en alerta permanente, tras conocer que el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) solicitó el pasado lunes a la Aduana Regional proceder con el sacrificio de los 10 caballos argentinos que ingresaron en agosto de 2014 al país vía contrabando y que ahora están bajo su custodia en el Regimiento Aroma de Caballería.

En tanto, miembros de la organización Corazón Canino de Yacuiba realizan una vigilia y están en permanente contacto con personeros del Regimiento Aroma, porque se desconoce la fecha y lugar para que se concrete el sacrificio.

Asimismo, SOS de Villa Montes envió en la víspera 30 fardos de alfalfa y dos fardos de avena para alimentar los caballos. Mientras la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT) envió en efectivo la suma de 2.000 mil bolivianos para cubrir gastos de emergencias o más alimentos.

El representante de la Sociedad Protectora de Animales (SPA), Gonzalo Torres, dijo que las organizaciones están movilizadas y en pie de lucha para impedir que ocurra una “barbaridad” con los equinos ya que la Aduana no puede hacer nada para evitar el pedido del Senasag.

Indicó que la organización Corazón Canino, también se encargó de hacer un análisis de los caballos, cuyos resultados garantizan que están sanos y que sólo necesitan una mejor alimentación.

Torres acusó al Senasag como el responsable del intercambio- “blanqueo”, de los caballos argentinos por los criollos el año pasado, para hacer creer que fueron sacrificados, todo con el fin de cubrir un supuesto hecho de corrupción y que ahora a toda costa pretende eliminarlos para borrar las evidencias.

“El Senasag es el responsable de todo el conflicto de los caballos desde que ingresaron a Bolivia, primero porque (...) no tendrían un registro sanitario, pero vemos que es la falta de voluntad para dar una certificación (…)”, comentó.

Torres agregó que prueba del maltrato que reciben los caballos es que uno murió a fines de marzo por insuficiencia alimentaria. Es así que se gestionará ante el Senasag para que no se realice el sacrificio de los caballos y que se agilice las investigaciones del caso, porque desde agosto del 2014 a pesar de existir una demanda la Fiscalía no realizó la investigación.

Agregó que otra acción inmediata es que el SPA presentará este martes dos memoriales uno al Senasag y otro a la Aduana regional, para que los 10 caballos argentinos pasen a custodia legal de la organización.

Sobre el tema también se manifestó el responsable del Control Social de Villa Montes, Hernán García, quien acusó de presunta corrupción al Senasag por cómo se manejó el tema desde el inicio.

“Por una simple actitud de unos negociantes, ahora estos animales van que tener que ser sacrificados, cuando sólo tenían que cumplir la cuarentena y cumplir con el certificado si están o no infectados por alguna enfermedad”, observó.

A tiempo de convocar a la población a evitar que se cometa otro delito al querer sacrificar los caballos.

Por su parte, el gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, en conferencia de prensa, confirmó que el lunes 6 de abril se recibió la solicitud del Senasag para que la institución fije la hora, fecha y lugar a fin de cumplir con el sacrificio de los equinos. Situación por lo que se puso a conocimiento de la sociedad ya que esta entidad se verá obligada a cumplir con el pedido.

Mientras desde el Senasag, no se tuvo ninguna respuesta y se argumentó que el Director Regional se encontraba en una reunión.

DATOS

- La tercera semana de agosto de 2014, 21 caballos de raza argentina ingresaron a Villa Montes para la Expo Chaco.

- El 29 de agosto, el director distrital del Senasag, Normando Solano, aseguró que se sacrificaron 21 caballos.

- Se descubrió que los caballos eliminados eran criollos y fueron comprados de diferentes regiones a Bs 1.500 a Bs 2.000, mientras que los equinos de raza se venden a Bs 28.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario