viernes, 17 de abril de 2015

Faraoh empieza a desplazar a la genética bovina foránea

Pesa 1.225 kilos, calificó como el mejor ejemplar reproductor nacional del ranking de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) 2011/2012 y es, en la actualidad, el toro desarrollado en Bolivia de la raza nelore que más semen vende en los centros de colecta.

Se trata de Faraoh, un ‘gigante’ cebuino de la cabaña Capiguara, de propiedad de Isamu Chibana, que ha comenzado a cobrar fuerza y desplazar a la genética cebuina procedente de Brasil.

A decir del criador, la consagración de Benjamín y Sofía -hijos del semental- como tricampeón y bicampeona de la raza nelore, respectivamente, y el reconocimiento en pista del porte medio y excelencia en cobertura muscular y cárnica son aspectos privilegiados por cabañeros del medio que han comenzado a apostar por la genética de Faraoh para mejorar su hato.

Sicurí, Rancho La Caldera, Asubí, Bogotá y El Trébol son los establecimientos que, según Chibana, cuentan en su plantel animal con descendientes de Faraoh, que es el toro más ‘mimado’ de Capiguara, ubicada en la colonia japonesa Okinawa.

Respecto a los logros conseguidos por Faraoh, Chibana indicó que en los últimos cuatro años -el animal salió de las pistas de juzgamientos- se han comercializado en el mercado pecuario de alta genética más de 20.000 pajuelas de semen del ejemplar en los centros de colecta Multigenes y el Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol). La pajuela se comercializa a $us 8.

Desde Asocebu, el gerente general, Fernando Baldomar, indicó que Faraoh es uno de los mejores reproductores de la raza que ha aportado con grandes campeones al ranking cebuino y ejemplares que exhiben cabañas pecuarias que participan en la Agropecruz.

Actividades en Agropecruz
Entre las actividades programas hoy cierra el concurso de producción de leche raza gyr y continúa el juzgamiento de bovinos nelore y nelore mocho. Habrá concurso de equinos y razas de conformación.
El ingreso a la feria agropecuaria vale Bs 20 para mayores y Bs 10 menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario