viernes, 24 de abril de 2015

En Jesús de Machaca Anuncian feria de camélidos

El municipio de Jesús de Machaca se alista para recibir este sábado 25 y domingo 26 de abril a la I Expo Feria Regional de Camélidos que reunirá a más de 200 pequeños ganaderos provenientes de nueve comunidades de este municipio. En la muestra también participarán artesanos que ofertarán sus productos en cuero y fibra, alfareros, grupos gastronómicos presentando su especialidad en la carne de llama, durante la cita.

En el evento organizado por el municipio Jesús de Machaca, con el apoyo de las ONG’s Heifer y Soluciones Prácticas, se iniciará con el acto central a las 10.00 del sábado con la inauguración, según el programa especial, posteriormente se evaluarán los trabajos de artesanía y gastronomía, se desarrollará el ciclo de conferencias y por la noche se realizará el festival autóctono y elección de la suma tawaqhu. El día domingo se continuará con la exposición, juzgamiento, la presentación de los ganadores y campeones de la expoferia y finalmente el acto de premiación.

Con todas estas actividades, se busca promover la oferta y demanda del ganado camélido y sus derivados el mercado regional y nacional, con la participación de productores, transformadores, comercializadores, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, involucradas con la cadena productiva.

Los cincuenta mejores ejemplares de llama, resultados de las acciones de intervención del proyecto que desarrolla Heifer y Soluciones Prácticas en las comunidades para mejorar la producción ganadera, serán expuestos y comercializados durante la feria y competirán entre sí en los concursos de: mejor peso, fibra, entre otros.

En paralelo, productores de las comunidades participantes de Sullcatiti Titiri, Qhunqhu Milluni, Qhunqhu liquiliqui, Parina Arriba, Chama arriba, Achuma Arriba, Cuipa Alta, Lahuacollo y Yauriri San Francisco, serán parte del ciclo de conferencias dictados por expertos en temas de mejoramiento genético, políticas y estrategias para el sector camélido, promoción y desarrollo del turismo comunitario, que les permitirá seguir mejorando su calidad de vida.

La I Expo Feria Regional de Camélidos, será una plataforma de integración para que los líderes y productores participantes intercambien experiencias entre sí y coordinen acciones con organismos estatales como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Gobierno Departamental La Paz, Gobiernos Municipales, ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con ganadería camélida, que estarán presentes.

Durante la feria también se promocionará los sitios turísticos del municipio, se promoverá el consumo de productos originarios como el charque, quinua, cañawa, chuño y tunta. Además se difundirá y revalorizá los conocimientos ancestrales de los productores en la elaboración de los productos y subproductos de la ganadería camélida en este municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario