domingo, 12 de abril de 2015

Bovinos y porcinos son terminados en menor tiempo Genética e inseminación mejoran la productividad

Desde el ingreso de la genética al sector porcino y bovino la productividad en estos sectores se ha incrementado notoriamente, toda, vez que están produciendo animales con 110 y 450 kilos de carne respectivamente en menor tiempo, subiendo la oferta de esta proteína roja al mercado interno. Por otra parte, la utilización de la inseminación artificial está ganando terreno, debido a que reduce el tiempo y costo a los productores, a la hora de reproducir su hato.

Beneficio de la genética en ganado de carne y leche. Fernando Baldelomar, Gerente General de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), manifestó los avances que han tenido los ganaderos de Santa Cruz con la introducción de la genética en los bovinos, ha generado al productor la reducción de tiempo y costo e incrementado la calidad de la carne que se produce en el país.

"Hace diez años atrás un ganadero obtenía un animal listo para la faena con una edad estimada de 42 meses en adelante, pero gracias al uso de la genética, actualmente este mismo productor llega tener un novillo terminado con una edad de faena a partir los 20 meses", resaltó Baldelomar al momento de aclarar que también existen productores que están faenando animales con edades de 18 a 20 años, con pesos óptimos y excelente calidad.

También enfatizo que la utilización de genética en vacas productoras de leche ha permitido incrementar la producción del lácteo, registrando promedios de 12 a 15 litros por animal.

"En Santa Cruz tenemos lecherías con alto nivel genético que están produciendo entre 18 y 20 litros y que en periodo de lactancia llegan a producir hasta 50 litros de leche por día", dijo el ejecutivo de Asocebú.

Baldelomar puntualizó que dentro de la producción ganadera existen cuatro factores determinantes para que el productor sea exitoso como son; la genética, nutrición, sanidad y reproducción animal.

"Si uno de estos eslabones fallan, toda la cadena productiva tendrá problemas estructurales", concluyó Baldelomar.

Porcinocultores producen 40 mil cerdos mes. Roberto Arce, presidente de la Asociación Departamental de Productores Porcícolas, (Adepor), resaltó el uso de la genética por parte de los productores de este sector, quienes durante la gestión 2014 han incrementado su producción mensual de un 6 por ciento a comparación del mismo periodo del 2013.

“La genética es uno de los principales pilares para la producción porcícola y el uso de esta en el sector ha subido la producción de 38.000 a 40.000 animales al mes. Esto debido a que contamos con animales que tienen un menor tiempo de acabado (4 a 5 meses) y llegando a pesar hasta 110 kilos, volumen ideal para la comercialización en los mercados del país. Además que el costo de producción se reduce debido a que consumen menor cantidad de alimento, obteniendo una mejor conformación (menor grasa, mayor cantidad de carne)”, explicó Arce.

La genética líquida gana espacio. El uso de genética líquida (semen o pajuela), se ha incrementado en los sectores de bovino y porcícola.

Darvy Sánchez, técnico del Centro de Transferencia Genética (CTG), indicó que el 80% de las granjas porcinocultoras produce bajo genética liquida, debido a que los costos son menores, toda vez que un padrillo que tiene un costo de $us 4 mil en monta natural tiene la cobertura para 20 madres y se debe tomar en cuenta que en una granja existe un promedio de 100 reproductoras.

"Con el ingreso de la genética líquida al sector, el productor solo tiene que adquirir semen con costo que van desde los 15 hasta los 50 dólares, según la genética de la pajuela y la cobertura por madre es de una a dos dosis de semen, por cuanto los costos de producción se reducen significativamente", enfatizó Sánchez.
Las empresas privadas que trabajan con genética líquida porcina en Bolivia son: Experbol, UPB La Bélgica y CTG.

El costo de producción de un ternero se abarata. Gonzalo Coimbra, Gerente General de Multigenes, manifestó que los ganaderos que optan por la inseminación artificial para reproducir su hato, solicita pajuelas de toros de elite de alta genética, que fueron campeones en las diferentes ferias ganaderas.

"La biotecnología se ha democratizado y está al alcance de los ganaderos que cumplen ciertos parámetros básicos, como el contar con una receptora (vaca) con genética, corrales y personal", dijo Coimbra al momento de explicar las ventajas de la inseminación, como el ahorro en la adquisición de un reproductor (toro) de élites cuyo costo promedio puede rondar los $us 10 mil y solo logra cubrir (aparea) 20 vacas, en cambio con la biotecnología puede llegar a adquirir la pajuela (semen) más el servicio técnico, por un precio de alrededor de $us 50, obteniendo un ternero con un costo de producción de menos de $us 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario