martes, 14 de abril de 2015

Al año inseminan unas 250.000 vacas en el país

Los ganaderos buscan la eficiencia, rentabilidad y calidad al momento de reproducir su hato ganadero, por este motivo anualmente en Bolivia 250 mil vacas (matrices) son inseminadas con Fertilización In Vitro (FIV), llegando a incrementar su productividad. Por otra parte, Brasil lidera la producción de bovinos bajo esta técnica, toda vez que cuenta con 2 millones de animales inmersos en su hato ganadero.

Bolivia mejora la genética bovina Fernando Baldelomar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), comentó que el 8% (250 mil) de las matrices que están inmersos en el hato ganadero son inseminadas con la técnica de FIV, esto debido a que los productores están tomando conciencia que es la forma más viable y económica para obtener animales con alta pureza genética.

"Con la FIV, el vientre puede llegar a reproducir cinco terneros al año, a comparación de la monta natural donde la vaca solo puede concebir un ternero al año. A esto el productor tiene que sumarle el factor genético que consigue su hato y la alta productividad que obtendrá en carne o leche", explicó Baldelomar al momento de resaltar que los productores de Asocebú producen 16 mil terneros al año, con esta técnica.

El ejecutivo de Asocebú también indicó que para llegar a reproducir mediante la FIV, se debe contar con una receptora de alta genética cuyo costo promedio puede ser de $us 4.000, además de contar con corrales y personal para realizar el acarreo de ganado dentro del predio al momento de la inseminación.

Brasil y Paraguay. Ingo Mello, encargado de la Estancia Experimental Ouro Fino Brasil, indicó que alrededor de 2 millones de bovinos fueron concebidos con la FIV en Brasil de un total de 200 millones.

"La FIV juega un papel importante en la reproducción de animales de elite en Brasil, por cuanto la venimos estudiando desde hace más de 20 años para mejorar la genética del ganado", dijo Mello.

Por su parte, Carlos Pedretty, director de la Asociación Rural del Paraguay, informó que alrededor de un 1.5 millones de matrices son inseminadas anualmente.

"Aproximadamente 10% de las matrices son inseminadas en el Paraguay. Contamos con un hato de 14.600.000 cabezas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario