miércoles, 4 de marzo de 2015

Escaso consumo de pescado

Es ampliamente conocido que el consumo de pescado es bueno para nuestra salud, gracias a su contenido de proteínas de fácil digestión, su riqueza de vitaminas y minerales y su elevado contenido de grasas insaturadas, necesarias para el organismo, que ayudan en la prevención de enfermedades del corazón.

Las recomendaciones internacionales para el consumo de pescado son que se debe consumir por lo menos 8 kg de pescado por persona por año. Esta cantidad es necesaria para mantenernos en buen estado de salud.

¿Consumimos tal cantidad en Bolivia? Bolivia no tiene acceso al mar, razón por lo cual el acceso al pescado marino y a los “mariscos” es limitado, y depende enteramente del pescado de agua dulce para satisfacer la demanda de su población.

Un estudio realizado el año 2000 reveló que el consumo de pescado en Bolivia es bastante bajo, cerca de 2 kg por persona por año. Sin embargo, es necesario aclarar que este dato es un promedio, y que existen muchas personas cuyo consumo de pescado es nulo, por ejemplo en comunidades alejadas en el altiplano o en las grandes ciudades donde el pescado no llega o es demasiado caro para el bolsillo.

Otras, pueden presentar una elevada ingesta de pescado, este último se observa en las poblaciones indígenas de la cuenca amazónica del país cuyo consumo de pescado puede alcanzar hasta 80 kg por año. En los pueblos indígenas que están ubicados en las orillas de los ríos amazónicos se consume pescado diariamente.

Y alguna vez nos hemos preguntado ¿de dónde viene el pescado que consumimos? Una pequeña parte viene de nuestros propios ríos y lagos: Quien no ha consumido un delicioso pejerrey del lago Poopó, una sabrosa trucha del lago Titicaca, un sábalo a la plancha del río Pilcomayo, un surubí frito del Chapare. Pero ¡no nos dejemos engañar! Casi toda la trucha que consumimos acá en Cochabamba viene de Perú, y el sábalo consumido viene principalmente de Argentina, ya que el abastecimiento con pescado “nacional” no alcanza. Y, evidentemente, hasta que Bolivia tenga acceso al mar, todos nuestros mariscos son importados de los países vecinos.

Los datos anteriores muestran que definitivamente deberíamos producir y consumir más pescado. El Estado Plurinacional de Bolivia recientemente lanzó un ambicioso plan que pretende doblar el consumo nacional de pescado en los siguientes 5 años. La manera para lograr este objetivo son los criaderos de pescado que producen el “pacu bebé”. Y, evidentemente, un mejor acceso al mar nos ayudará mucho en obtener pescado de mejor calidad y de menor precio.

¡Ojo! El consumo de pescado es bueno para la salud, pero consumirlo en excesiva cantidad puede ser dañino. Se ha demostrado que una dieta que consiste sólo de pescado y arroz blanco, como la que tienen muchos pueblos indígenas amazónicos, puede afectar negativamente en la salud. Es necesario diversificar con cereales (la quinua por ejemplo) y, principalmente, con verduras.

Experto invitado, director de Faunagua

CREATIVIDAD Y DESTREZA

Artesanías de cuero y de escamas de pescado

Lincon Zapata Martínez transformó su afición por los peces y su destreza artesanal en una variedad de productos hechos con cuero curtido y escamas de pescado. Esos trabajos (carteras, cinturones, llaveros, cuadernos) y el proceso de curtido del cuero son parte de la exposición InCreíBles PeCes de Bolivia.

Zapata Martínez, nacido en Buares, municipio beniano, adquirió la destreza del curtido de cuero de res y luego, hace una década, empezó a experimentar con el cuero de pescado, para aprovechar esta parte que habitualmente es desechada.

“Ahí nace mi afición de hacer algo más, con esos productos que la gente los desecha, puesto que en el campo se aprovecha la carne y se desecha el cuero, por ejemplo del paiche (uno de los peces de agua dulce más grande del mundo), que es lo que más se consume, y hay en los ríos Beni, Madera y Madre de Dios”, dijo Zapata.

Gracias a este impulso, hoy es propietario de una microempresa familiar, Curupaú, asentada en Cochabamba, y sus productos están en tiendas exclusivas de artesanías de La Paz y Santa Cruz.

Zapata dice que el proceso que sigue para el curtido del cuero es totalmente natural, utiliza extractos de madera para no contaminar. “Lo complicado es el olor del cuero de pescado, que es pegajoso y poco agradable, tratamos de sacar todo el olor, de manera que los productos cuando se los agarre y vea, cuando se los lleve a la nariz no se sienta el olor a pescado”, reconoce el artesano.

Se provee de los cueros de comunidades indígenas de Pando y Beni, los traslada congelados desde Riberalta hasta Cochabamba.

3 comentarios:

  1. En el Peru actualmente el pescado del mar es cara, era bien barato cuando la empresa era estatal pescaperu con Velasco eliminado por por ya sabemos por quien desde entonces Fuji aplica la politica neolveral y hoy en Lima consumimos pescado malogrado putrefacta y bien cara aunque ud, no lo crea Peru 1º productor de pez pero muy cara y podrida ojala tomen conciencia en eligir sus gobernanates que piensen y sientan por su pueblo y no por unos chantos que hambrean y saquean nuestro recurso chau.

    ResponderEliminar
  2. hola disculpen podria darme informacion sobre cuanto es la producción de carne de pescado, cerdo, aves y vacunos en Bolivia y también y el consumo percapita de los mismos. se los agradecería mucho gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola disculpen podria darme informacion sobre cuanto es la producción de carne de pescado, cerdo, aves y vacunos en Bolivia y también y el consumo percapita de los mismos. se los agradecería mucho gracias.

    ResponderEliminar