lunes, 19 de enero de 2015

Ya controlan con chips la calidad de reses de comunas cruceñas

Un chip en las orejas de la res, que contiene un tablero con diferentes códigos, es registrado por un lector especial e inmediatamente salen en pantalla los datos del animal: cuándo nació, si tiene todas las vacunas, cómo fue su alimentación, de qué hacienda proviene e información sobre sus padres, entre otros detalles.
Este tipo de control es nuevo en Bolivia, a diferencia de países como Brasil, Argentina y Uruguay, cuyo ganado destinado al consumo humano cumple con un estricto control tecnológico de las reses desde el momento en que nacen hasta que llegan a la mesa de los consumidores. Y esto mejora la productividad.
El uso de esta tecnología, que determina una gran diferencia entre la carne boliviana y la de países vecinos, se realiza gracias al proyecto piloto de implementación del Sistema de Trazabilidad, parte del programa de Buenas Prácticas Pecuarias, que impulsa el gobierno departamental de Santa Cruz junto al Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria (Sedacruz) y que consiste en la identificación de las cabezas de ganado mediante la colocación de un chip.
Avance tecnológico
El médico veterinario 1 de ese proyecto, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Aldrin Ichazo, explica a Inversión que este sistema tiene como objetivo "generar la confianza entre los consumidores a nivel nacional e internacional”.
Desde su inicio, el programa cumplió los procesos necesarios para que el sistema de trazabilidad fuera introducido en los municipios cruceños. En la actualidad trabaja con 33 municipios del departamentos; de hecho, en la provincia Cordillera se trabaja con las siete comunas que son parte de ésta, lo que incluye a 10.000 cabezas de ganado en etapa de destete.
"El sistema de trazabilidad se realiza a reses de uno a seis meses porque se necesita tener datos y registros históricos para saber cuándo nace el animal, cuándo se va al matadero y cuándo llega a la mesa del consumidor directo”, explica Ichazo. Por ello el sistema de trazabilidad es como un carnet de identidad que indica todas las características de la res desde que nace hasta que muere.

El programa avanza de forma simultánea en sus diferentes etapas. Dentro de la primera fase está la identificación de los animales y a partir de ello se construye su historial. Se levanta la información con el tipo de raza, el sexo, la fecha de nacimiento, el número de identificación y el propósito; y partir de eso todo lo que se aplique (desde tratamientos veterinarios, antibióticos, antiparasitarios, vacunación o cualquier actividad) quedará registrado en una base de datos.
"Nosotros apuntamos a que el consumidor sepa de dónde viene la carne que se sirve, así no comerá alimentos clandestinos o de mala procedencia”, destaca el veterinario. Para la etapa inicial del proyecto que comenzó en 2011, que incluye el marcado de 45.000 cabezas de ganado, se proyectó una inversión de 7,5 millones de bolivianos.

Hasta mediados del año pasado al menos 20.000 ejemplares de bovinos comerciales fueron trazados de forma individual luego de que los propietarios de predios en el departamento de Santa Cruz cumplieron con todos los requisitos internacionales. Esto les permitirá exportar carne y sus derivados a mercados más competitivos como Estados Unidos y Europa.
Y, según informes de la Gobernación cruceña, hasta el año 2018 se espera trazar a 200 mil cabezas pertenecientes a 42 municipios de ese departamento, con la inclusión de 700 propiedades.

Réplica
En la actualidad, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) está llevando a cabo el programa PABCO (Planteles Animales Bajo Control Oficial) que se realiza con carácter voluntario con el objetivo de preparar planteles animales para la exportación de productos cárnicos, material genético y animales vivos; incorporar el concepto de las Buenas Prácticas Agrícolas Ganaderas en los predios PABCO; implementación de un sistema de trazabilidad de los predios.
Para ello, los técnicos que implementan el sistema de trazabilidad en Santa Cruz sostienen algunas reuniones con el fin de replicar la experiencia en otros departamentos como Tarija, Beni y Cochabamba.
La Gobernación cruceña continúa con el apoyo y el seguimiento para concluir con el registro de los vacunos de más propiedades restantes y ya realiza un control exhaustivo de los ya identificados a través de la verificación de los datos en cada matadero y con visitas rutinarias.

Convertir al país en exportador de carne y competir con grandes exportadores, como Paraguay, Argentina Uruguay y Brasil, es el objetivo de los ganaderos nacionales para los próximos 10 años.

200 mil Cabezas de ganado bovino de Santa Cruz serán trazados con chips hasta el año 2018.

7 Municipios de la provincia Cordillera han incluido a su ganado "nuevo” en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario