jueves, 15 de enero de 2015

Porcinocultores serán incluidos en el RAU

La Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) está participando en las mesas técnicas con miras a la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia", para ello, han planteado que todo el sector sea incluido en el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) donde tendrán ventajas tributarias y también han propuesto que las pequeñas propiedades solo cumplan la parte social y no la económica de la Función Económica Social (FES).

Todo se concretará en la Cumbre Agropecuaria. Roberto Arce, presidente de Adepor, informó que en el registro del RAU no figuraban los porcinocultores, por ello, uno de los acuerdos al que llegó su sector con los técnicos del gobierno, es incluir a todas las granjas del departamento. Así este sector podrá acogerse a este régimen especial de obligaciones tributarias, por medio del cual se liquidan y pagan en forma anual y simplificada los impuestos nacionales.

"Nos han aceptado que el sector sea incluido en el RAU, ya que no fuimos tomados en cuenta cuando se elaboró este régimen. Todo esto con el objetivo de exportar carne de cerdo, ya que para crecer tenemos que tener una válvula de salida para que haya una sobreproducción en el mercado local y eso ocasionaría pérdidas para el sector", manifestó Arce.

Otro punto en que el sector obtuvo buenos resultados es la FES, donde se planteó que las pequeñas granjas solo cumplan la parte social y no la económica, para así poder acceder a créditos del sistema financiero. "Antes se tomaba al sector porcinocultor como una actividad secundaria, pero hoy en día es una actividad importante y las medianas y grandes granjas si estamos cumpliendo con la FES", dijo Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario