miércoles, 21 de enero de 2015

Pasaron dos meses Tras tragedia en lago Poopó pescadores piden pronta atención

Tras la tragedia ambiental ocurrida en el lago Poopó en noviembre de la pasada gestión, cuando millones de peces y cientos de aves murieron, los pesqueros piden una pronta atención de las autoridades, pues aseveran que la pesca es su único medio de subsistencia y a la fecha no están generando recursos económicos para mantener a sus familias.

La autoridad originaria del ayllu Puma Sara de Isla de Panza del municipio de Toledo, Valerio Rojas, pidió a las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y de Defensa Civil, asumir de forma inmediata acciones que ayuden a las familias pesqueras que quedaron sin fuentes de trabajo porque los peces del lago murieron.

Mencionó que al parecer las autoridades minimizan la grave situación que ocurrió en el lago Poopó, pues varias familias solo viven de la pesca, invirtieron en sus redes, lanchas y otros insumos para efectuar este trabajo, y ahora no están generando recursos económicos.

Explicó que mensualmente se obtenía un promedio de 3.000 bolivianos por la pesca, con lo cual solventaban a sus familias.

Aseveró que son dos meses que ya no están pescando, por lo cual sus ingresos económicos se van agotando, indicó que muchos quieren abandonar el lugar o asumir otras acciones.

Agregó que no se pide dinero, sino alimentos y proyectos agropecuarios a mediano plazo, como la crianza de gallinas, conejos u ovejas.

Señaló que incluso existe una Ley Departamental que declara como zona de desastre al lago Poopó, por lo cual la Gobernación podría disponer recursos pero a la fecha no ocurrió esto.

Se conoce que se ejecutará una post evaluación, y el informe debe ser presentado en un plazo de 72 horas. Aguardan que cumplan esta fecha para no alargar el sufrimiento de las familias pesqueras.

Además, manifestó que se pedirán estudios más profundos en el lago Poopó para determinar la causa de la muerte de los peces, porque existen lugares donde el agua está contaminada, y se cree que por los fenómenos naturales, los peces fueron arrastrados hasta estos sectores y no pudieron subsistir.

Asimismo, cuestionó que el Programa Cuenca Poopó, no hizo nada por el lago Poopó, por lo cual se espera que en una segunda fase pueda ejecutar macroproyectos a favor del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario