domingo, 4 de enero de 2015

El proyecto prevé suministrar al mercado 45 t de pescado al año



El proyecto de formación técnica en producción piscícola que se implementa en las comunidades indígenas guaraníes de la provincia Cordillera pretende inyectar alrededor de 45 toneladas (t) de carne de pescado al mercado local y regional.

El director de Desarrollo Económico Productivo del Gobierno Municipal de Camiri, Jorge Campos, dijo que la producción piscícola tiene un mercado local ya establecido, que con el pasar de los años demostró ser una alternativa de vida que garantiza la estabilidad productiva del proyecto.

Cada una de las diez lagunas artificiales que componen el proyecto tiene una capacidad de producción de 3.000 peces al año, cada ejemplar con un peso promedio de 1,5 kilos.

La producción de los 3.000 peces al año representaría para las 100 familias beneficiarias un ingreso de aproximadamente Bs 105.000 por comunidad, si bien a ese monto hay que reducirle los costos de producción, que no superarían el 70% de las captaciones económicas, según estiman los técnicos.

Hermógenes Espinoza, uno de los beneficiarios, dijo que inicialmente los peces serán comercializados en el municipio de Camiri, donde abunda pescado que ingresa de Argentina y donde actualmente se vende un pacú de 600 gramos a Bs 35. La segunda etapa de comercialización será llevar el producto a la ciudad de Santa Cruz.

Producción. Wálter Gonzales, técnico del proyecto, sostuvo que la implementación de la piscicultura en las comunidades indígenas es viable en el tiempo porque la demanda de pescado en el país va creciendo, la pesca tradicional ha llegado a su límite y la producción no cubre el mercado interno.

La piscicultura nacional produce cerca de 17.000 toneladas (t) de peces por año; la pesca genera 8.971 t, la acuicultura 7.905 t y las importaciones de Argentina, Brasil y Perú 7.905 t, según datos a 2013 del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, que destaca que la importación de pescado al tercer trimestre de 2014 alcanzó un valor de $us 7,7 millones, 16,5% más respecto al total de 2013. De la misma forma, el volumen de las compras fue de 5.986 toneladas, creciendo en 15,5%.

Con 2 kilos de consumo al año, Bolivia es uno de los países con menor consumo de pescado en Latinoamérica, donde el promedio es de 9 kilos mientras lo recomendable, de acuerdo con la FAO, es de 12 kilos.

EL CONSUMO MUNDIAL

El consumo anual de pescado en Bolivia es de 20.000 toneladas, es decir de 2 kilos por persona frente al promedio mundial de 18,8 kilos, según la FAO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario