lunes, 15 de diciembre de 2014

Toledo inicia erradicación de planta tóxica para el ganado

En el Municipio de Toledo se inicia hoy la erradicación de kellu-kellu, una plata tóxica para el ganado tanto camélido como ovino, y que se realizará en un trabajo conjunto interinstitucional.

El secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental (Gad-Oru), Félix Callata, informó que esta planta tóxica está invadiendo los diferentes municipios de Oruro, y por eso se aúnan esfuerzos para erradicarla, iniciando este trabajo en Toledo.

Además de la Gobernación en este trabajo intervendrán el sector Salud, Defensa Civil, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Programa Mundial de Alimentos y otros.

"Varias instituciones están coadyuvando porque este es un conflicto que afecta la salud de los camélidos y ovinos, por esa situación vamos a hacer este trabajo conjunto en coordinación también con la Segunda División de Ejército, cuyos soldados nos apoyarán en estos dos días de trabajo", expresó Callata.

Según explicó que esta época es cuando crece esta planta, por lo que se debe arrancarla, para ello se ha previsto la dotación de material logístico como picotas, palas, yutes, guantes, barbijos, lentes de protección que será entregado a todo el personal que realice el trabajo.

"El kellu-kellu es una planta que cuando el ganado lo consume, le provoca mareos, entonces el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), también está previendo la atención de los animales para su cura.

La técnica consiste en extirpar la planta de manera mecánica o manual, luego del periodo de lluvias y antes de la floración, para evitar la aparición de nuevas semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario