miércoles, 3 de diciembre de 2014

Producción pesquera aumenta con dotación de 100 mil alevinos de trucha

De acuerdo a la proyección del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación esta gestión se debía sembrar 108 mil alevinos de trucha, pero se prevé que este año la producción pesquera aumente con la dotación de 100 mil alevinos de trucha, que ayer en acto público entregó el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, en el marco de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU).

Al momento de recibir los 100 mil alevinos de trucha, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, agradeció al programa nacional de piscicultura porque permitirá duplicar la siembra de alevinos y beneficiar a una mayor cantidad de municipios.

Señaló que a la fecha se sembraron alrededor de 108 mil alevinos de trucha en más de 60 comunidades, de 19 municipios, esto en el marco del proyecto Piscícola de la Gobernación, y ahora se dispone de 100 mil más para la siembra en otros sectores.

Mencionó que esto permitirá la consolidación de más criaderos de trucha, puesto que existe la calidad de agua en muchos sectores del departamento, enfatizó que el principal propósito, más allá de la seguridad alimentaria es tener una soberanía del mercado local y que el excedente se pueda comercializar en el mercado regional.

Por su parte, el viceministro, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el programa PACU se dedica a la investigación, mejoramiento, consumo y comercialización de todos los peces que existen en Bolivia, en el Oriente y la Amazonía en los valles, chaco o altiplano, para mejorar la producción pesquera. Indicó que en el caso de Oruro, se comenzó el proyecto hace tres meses en Condoriquiña en Huanuni, donde se invirtió un millón de bolivianos en la dotación de alevinos de trucha.

Sostuvo que luego se hizo el requerimiento de 100 mil alevinos más que hoy (ayer), se entregan en beneficio de 19 municipios del departamento de Oruro.

Manifestó que los alevinos se entregan en forma de donación, y que más o menos cada uno vale alrededor de 1 hasta 3 bolivianos dependiendo del tamaño.

Mencionó que de los 100 mil alevinos puede haber una pérdida entre 5 al 20%, esto depende del manejo adecuado, aseveró que si se maneja de adecuada manera entonces se tendrá frutos y generará ganancias económicas y ayudará a mejorar la dieta alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario