sábado, 6 de diciembre de 2014

Muerte de peces en lago Poopó afecta a 170 familias

170 familias fueron afectadas por la muerte de una gran cantidad de peces en el lago Poopó específicamente en el sector de la Isla de Panza, puesto que en recientes días debido a una fuerte ráfaga de viento y el poco caudal varios peces fueron arrastrados por la corriente hasta la orilla.

René Ayma Fuentes, comunario del sector de Isla de Panza, del municipio de Toledo, relató que en días precedentes se registraron fuertes ráfagas de viento del sector Oeste, se presume que este fenómeno hizo que los peces aparezcan en la orilla y murieran por falta de oxigeno.

Indicó que inmediatamente se comunicó a las autoridades municipales para que se realice la respectiva inspección, pero todavía faltan algunos estudios que debe efectuar el Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) para determinar las causas de la muerte de más de un centenar de peces.

Señaló que es preocupante que año tras año el caudal del agua rebaje más, y ponga en riesgo la actividad pesquera a la cual se dedican varias familias, además manifestó que sin permiso varias cooperativas mineras utilizan grandes cantidades de agua del lago Poopó, lo que también ocasiona una reducción en el caudal.

Detalló que murieron varias especies como el pejerrey, trucha, karachi y mauri.

Mencionó que las cooperativas afectadas son: San Nicolás, 14 de Septiembre, Isla de Panza y Villa Concepción y la Asociación Integral de Pescadores, aseveró que la pesca es su fuente de trabajo, porque tienen en mínima cantidad ganado ovino.

"Nuestro sustento es la pesca, para la alimentación y para la venta, si no hay esto los jóvenes cambian de idea y migran a otras regiones" sostuvo.

Sostuvo que muchos recuerdan con añoranza la década de los 80, cuando el lago Poopó tenía un buen caudal donde había varias especies de peces, para el sustento de las comunidades que se encuentran en orillas del lago.

Actualmente manifestó que al día se obtiene dos o cuatro arrobas, que son comercializadas entre 180 a 200 bolivianos, que es el ingreso que obtienen para el sustento de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario