viernes, 24 de octubre de 2014

Tres países evalúan mortandad de peces

La Gobernación de Tarija informó ayer que una reunión de técnicos de Argentina, Paraguay y Bolivia evalúa las causas de una masiva mortandad de peces en el río Pilcomayo, lado paraguayo, que podría tener consecuencias económicas para decenas de familias bolivianas.

El director de relaciones internacionales de la Gobernación de Tarija, Efraín Nieves, informó que la Cancillería del Estado fue alertada de esta situación, motivo por el cual promovió una reunión en Asunción para tomar acciones preventivas.

Los efectos se conocerán en abril. Anunció que en las próximas horas se conocerían las conclusiones de este encuentro, considerado de mucha importancia porque cientos de familias indígenas viven de la actividad de la pesca.

Dijo que si no se toman acciones, los efectos vendrán en abril del próximo año, cuando se suspenda la veda y no existan peces en el Pilcomayo en la zona de Tarija, peor aún si coincide con la época de lluvias.

Desastre ecológico. El matutino Última Hora de Asunción informó que la mortandad de peces en el río Pilcomayo, zona de Fortín Magariño, Boquerón, Chaco Paraguayo, preocupa a los pobladores. Se presume que esto se da a consecuencia del desvío de agua por parte de una estancia para el riego de cultivos.

En las últimas horas, el gerente de una cooperativa de la zona visitó el lugar para filmar y tomar algunas fotografías de lo que podría ser un "desastre ecológico".

"Yo le hice llegar el video a la ministra de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) a través del gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, pero nadie hasta ahora hizo nada al respecto, mientras miles de peces mueren", dijo el ingeniero Arturo Rojas, ejecutivo de la cooperativa.

La secretaria de Medio Ambiente promete un informe final.

Cambios
Indígenas Weenhayek incursionan en el agro por falta de peces

Escasez. Los indígenas del pueblo Weenhayek y Tapieté del departamento de Tarija, incursionan en la agricultura por la escasez de peces en el río Pilcomayo, informó el presidente de la ORCAWETA, Moisés Sapiranda. Las autoridades de la región declararon en septiembre veda en el Pilcomayo hasta abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario