jueves, 9 de octubre de 2014

Mueren llamas por falta de agua y forraje en pueblos de Charaña

Entre una y dos llamas mueren cada día en las 200 estancias originarias del municipio de Charaña, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz. La causa está en la falta de agua y forraje para la supervivencia de alpacas, llamas y ovejas, propias de esa región fronteriza.
En la citada región altiplánica llovió unas tres semanas en época de lluvias, de enero a marzo de 2014. Después, "solo corre el ventarrón, los pequeños ríos no tienen agua y no hay pasto para los animales”, informó ayer a Página Siete el alcalde del municipio de Charaña, Vladimir Montes.
Recordó que desde febrero que deambula en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación de La Paz y Defensa Civil en procura de ser escuchado para llevar ayuda a centenares de familias campesinas que cada día ven que sus llamas y alpacas mueren por inanición.
Explicó que en todo su municipio hay alrededor de 200 estancias -repartidas en seis ayllus- y "en todas la gente no hace otra cosa que recoger cada día a sus llamas muertas”, las cuales ni siquiera sirven para la alimentación de sus dueños, pues son solo huesos. "Solo recuperan algo de fibra, ni siquiera sirve el cuero para comercializar”, dijo.
Montes dijo que en la última semana de septiembre ante el silencio de las autoridades departamentales y nacionales logró trasladar al ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, además de un periodista y un camarógrafo del Canal 7 BTV para constatar en las estancias la "triste situación que viven los comunarios”. "El medio estatal aún no difundió la imágenes tristes”, dijo.
En cambio el dirigente sindical a su retorno denunció a la red ERBOL que "las llamas no tienen comida, no hay forraje. Nos indicaron que en enero a penas a llovido cinco días, después de eso empezó la sequía hasta estas fechas. Hemos visitado algunas comunidades, (había) montón de llamas muertas”.
Machaca dijo que "por decir 100 llamas entran a su corral a descansar, al día siguiente dos llamas no pueden salir porque ya están enfermas, no tienen fuerza para salir a pastar; de esos 100, dos se quedan en corral para morir, transcurre el día y ya no retornan (del pastoreo) otras dos junto a la manada, ya se quedan en el camino porque están flacas y mueren sin fuerza”.
Montes dijo que si bien las estancias de la zona son las más castigadas por el cambio climático, otras aledañas, como Calacoto y las que están ubicadas en la frontera con Chile, que va pasando por Oruro y Potosí, soportan similar situación. "Quisiera que las autoridades visiten mi municipio no sólo verán el castigo de la sequía sino la intensidad del sol que es tan fuerte y que afecta la vista de los comunarios, quema la piel”, dijo al indicar que la región está ubicada a 4.600 msnm.
Explicó que sólo en su municipio hasta el año anterior contabilizaron 120 mil cabezas de camélidos, pero en diez meses de sequía, ese hato disminuyó.

Necesitan sistemas de riego
El alcalde Montes dijo que cumplió con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación de La Paz y Defensa Civil para que su municipio sea declarado zona de desastre, pero "parece que nuestras autoridades no me creen lo que está pasando” en Charaña.
Dijo que en la zona necesitan pozos, sistemas de agua, forrajes para llamas y alpacas, además de ayuda alimentaria para los comunarios, pues como no pueden vender la carne de sus  llamas, entonces no saben con qué comprar alimentos para sobrevivir.
Los pobladores viven sumidos en la pobreza porque no tienen servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. Sus viviendas están hechas de piedra y adobe, con techos de paja. Los niños deben caminar horas para llegar a sus escuelas.


Gobierno promete dar forrajes y medicina
El Gobierno  prometió ayer dar forrajes y productos veterinarios a los comunarios del municipio de Charaña. "Estamos en proceso de compra de forraje y productos veterinarios para poder llevarlos en el transcurso de la siguiente semana y todo ese trabajo lo estamos coordinando con el Gobierno Municipal de Charaña y el Gobierno Departamental de La Paz”, aseguró el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, reportó ABI.
"Evidentemente hay mortandad de camélidos y nosotros estamos solucionando esta situación. Mañana (hoy) tenemos una reunión interinstitucional para atender a esta región”, informó ayer el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación Departamental de La Paz, Hilarión Callisaya.
El funcionario justificó que se carecía de un informe preciso de la cantidad de camélidos muertos, por lo que no se pudo actuar a tiempo. Precisó que hay un proyecto para declarar a Charaña zona de emergencia, que es analizado por la Gobernación para su aprobación. "El proyecto implica que esta región sea declarada zona de emergencia por sequía y mortandad de camélidos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario