jueves, 2 de octubre de 2014

Cerdos con calidad de exportación

La producción de cerdos es una actividad que puede resultar muy rentable si se tiene un buen plan de manejo que involucre los aspectos de nutrición, sanidad, reproducción y genética. Cualquier explotación, extensiva o intensiva, puede alcanzar el éxito si se emplea lo mencionado.

La producción comercial de cerdos se ha intensificado de manera significativa en las últimas décadas gracias al uso de la genética. De acuerdo al aumento de la demanda mundial de carne, las especies de crecimiento rápido con un alto índice de conversión de alimentos, como los cerdos, pueden contribuir en gran medida al desarrollo del sector pecuario. Asia lidera este crecimiento, mientras que en América del Norte y Europa crece lentamente en el mercado reproductivo de cerdos.

Producción cruceña. En Santa Cruz, la Asociación de Porcinocultores (ADEPOR) es el ente encargado de velar por la producción porcina, además de brindar ayuda a este sector.

Roberto Arce, presidente de la asociación, asegura que este sector tiene muchas expectativas de crecimiento y todo gracias a la implementación de genética en las piaras, lo cual deja como resultado madres más resistentes y con un buen número de tetas.

"Actualmente los cerdos que estamos criando en las diferentes granjas de Santa Cruz, siguiendo el reglamento del Senasag, fueron mejorados genéticamente obteniendo como resultado una carne de calidad, baja en grasas, alta en proteínas y su manteca es recomendada para el uso en panaderías y con calidad de exportación", explicó Arce.

De igual manera aseveró que el sector se encuentra trabajando en la erradicación de rabia porcina y fiebre aftosa para poder exportar carne y poder cubrir los pedidos que actualmente hay de China, Rusia y Venezuela.

Cifras. De acuerdo a los datos proporcionados, el 80% (16.000) de un promedio de 17.000 cabezas producidas mensualmente en Santa Cruz (de unos 90 a 100 kilos cada una), es vendido al departamento de La Paz y un porcentaje mínimo al departamento de Cochabamba.

Genética. La oferta de genética líquida en línea materna (cerdos hembras) tiene un costo de $us 70 la dosis y línea terminal (cerdos machos) en $us 8, tomando en cuenta que para obtener una inseminación exitosa en el cerdo receptor se necesita tres dosis de semen.

"Tenemos muy buena producción de porcinos, son de buena calidad, buenas madres y en cerdos con genética producen carne en cantidades mayores a las normales, queremos exportar carne a Rusia, China y Venezuela".

Roberto Arce
Pdte. de la Asociación Departamental de Porcinocultores.

Pecuaria

Requisitos para tener
Un buen corral porcino

√ El terreno debe tener un drenaje adecuado.
√ Cuando los corrales son abiertos, la orientación debe evitar la entrada de corrientes de aire; de preferencia deben orientarse en dirección este-oeste.
√ Los corrales deben permitir fácil acceso debido a los trabajos de rutina como limpieza y alimentación.
√ Debe existir suministro de agua limpia y corriente eléctrica.


Alimentación
√ EL alimento de los cerdos representa hasta el 70% de los costos de producción. Por lo tanto, debe buscarse una elevada conversión alimenticia pero a bajo costo.

Los cerdos necesitan proteína para el desarrollo.

Además, el alimento que se les ofrece determina en gran medida la salud de los animales, su aumento de peso, su capacidad reproductora, el aprovechamiento que hacen del alimento, el tipo de canal que rinden y el beneficio económico de la unidad de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario